La caída en los envíos de café en la cosecha 2023-2024 se debe a que se encuentra “almacenado en las bodegas de los beneficiadores y exportadores a la espera de su proceso final”, aseguró el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), quien prevé una recuperación en las exportaciones a partir de marzo.

El ISC reporta que en los primeros cinco meses de la cosecha -de octubre de 2023 a febrero de 2024- los ingresos por las exportaciones de café se han desplomado un 43 %, al superar $19.57 millones en la venta de 94,270 quintales.

En volumen, los productores salvadoreños han dejado de enviar al mercado internacional 58,668 quintales respecto a los 152,938 vendidos en el mismo período de la corta 2022-2023, un 38.4 % de reducción.

En una nota explicativa, el ISC señala que las lluvias irregulares en 2023 afectaron la floración y el desarrollo de los cafetos, en particular las fincas ubicadas a una altura de 500 a 800 metros sobre el nivel del mar.

De esa manera, la recolección de café fue “prácticamente nula” en octubre de 2023 debido al retraso en al menos un mes en la maduración del grano en comparación con años anteriores. Hasta enero de 2024, la corta se mantenía en negativo, pero los resultados de febrero fueron favorables tras sumar 840,087 quintales oro-uva, equivalente a un incremento de un 1 % respecto al mismo período de 2022-2023.

“Una vez que el café llega a los beneficios, comienza un proceso de preparación y procesamiento que puede llevar alrededor de mes y medio, antes de que el café esté listo para ser exportado. Este retraso en la cosecha ha generado, por ende, un retraso en las exportaciones de café”, explica el Instituto.

La demora en los trabajos de campo había sido confirmada por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), quien en enero pasado descartó que se tratase de una emergencia en el sector, sino que básicamente el grano no estaba maduro en las primeras semanas de la corta por los efectos del fenómeno de El Niño.

También, eI ISC añadió que un indicador del retraso de la cosecha 2023-2024 es la proporción de café exportado como “nueva cosecha”, que en diciembre fue solo un 6.1 %, cuando en años anteriores representaba un 60 %.

Menores compras desde Europa

La institución añade que durante febrero se aumenta significativamente el movimiento de las exportaciones de café, por lo que en marzo será un “punto clave”. “Se espera que los meses de mayor actividad en el año cafetalero 2023/24 sean entre abril y mayo”, añade el ISC.

Al rosario de problemas que se enfrentan los productores salvadoreños se suma la cautela de los compradores en la Unión Europea tras los ajustes en las tasas de interés por el Banco Central Europeo para frenar la inflación.

Según el ISC, los operadores -compañías que importan café- están comprando café según lo necesiten para la venta inmediata, por lo que los cierres de contratos a futuro se ven afectados.

Después de Estados Unidos y con una participación de un 47 %, los principales compradores del aromático en esta cosecha son Bélgica (11 %), Italia (9 %) y Alemania (6 %).

El café es el segundo producto agrícola de mayor exportación, solo superado por la caña de azúcar. Durante la corta, se generan más de 40,000 empleos.