La incorporación de cuatro ciudades a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) generará las “reglas claras” para los proyectos que se desarrollen en dichos sectores, según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

El presidente de Casalco, José Velásquez, aseguró que la decisión de la Alcaldía de La Libertad Este de sumar los distritos de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San José Villanueva fue una buena medida.

“Vemos súper bien (la decisión), porque lo que nosotros necesitamos es tener reglas claras y sobre todo en territorios de alto desarrollo”, añadió Velásquez.

La Opamss regula los aspectos de construcción de 14 ciudades del Gran San Salvador, donde se incluyó a San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Apopa, Ayutuxtepeque, así como Cuscatancingo, Ciudad Delgado e Ilopango.

En la lista también están Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque.

Desde mayo de 2024, El Salvador pasó de tener 262 municipios a solo 44. La medida provocó que municipios en zonas como La Libertad Este, que ya tenían a Antiguo Cuscatlán como miembro de la Opamss, sumara otras ciudades que no estaban adheridas a dicha normativa de construcción.

A partir del 30 de agosto, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) acordó en sesión ordinaria incorporar las cuatro ciudades que integran el municipio de La Libertad Este.

El director de la Opamss, Luis Rodríguez, aseguró que en este municipio se mantiene una totalidad de inversión proyectada de $1,800 millones, catalogado como el de “mayor dinámica” a nivel nacional.

El 2 de septiembre, Rodríguez informó sobre la verificación del Parque Empresarial Nuevo Cuscatlán, un proyecto de logística, almacenaje y bodegas. El vocero de la oficina dijo que los dueños del proyecto han invertido $14 millones.

Nueva dirección

Sobre la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, Velásquez dijo que ven con buenos ojos la medida porque facilitará la centralización de los servicios en favor del sector de construcción.

Casalco recordó que la dirección se encargará de la parte de trámites y de construcción a nivel nacional a excepción del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), regulada por la Opamss, y del centro histórico de San Salvador, este último a cargo de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).