La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó hoy su pronóstico de crecimiento para El Salvador de 2022 debido a la presión inflacionaria y la volatilidad de los precios.

La agencia de Naciones Unidas se suma al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al mismo Banco Central de Reserva (BCR) que han degradado los propósitos para El Salvador.

En el caso de la Cepal, su proyección pasó de un 3.8 % que estimó en enero pasado a un 3 %. Similar escenario prevé el FMI, mientras que el BCR espera que el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) salvadoreño crezca un 3.2 %.

CONOZCA: Economistas: El Salvador cayó en estanflación en enero pasado

Para Centroamérica se espera un crecimiento promedio del 4.2 %, liderado principalmente por Panamá que tendrá una expansión de su economía de hasta 6.3 %.

Según los pronósticos de la Cepal, El Salvador es el segundo de la región que tendrá un menor crecimiento económico este 2022 detrás de Nicaragua con un 2.5 %, mientras que para Costa Rica espera un 3.7 %, para Honduras un 4.1 % y Guatemala con un 4.2 %.

Inflación y precios, la nueva crisis.

América Latina y el Caribe se enfrentan a una coyuntura compleja este 2022, advirtió la Cepal, al tiempo que también aplicó una reducción a su estimación de crecimiento para la región desde un 2.1 % a 1.8 %.

“El conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros”, señaló en un comunicado.

Se espera que la dinámica de comercio mundial se vea afectada por la invasión rusa a Ucrania, dos proveedores mundiales de crudo, gas, alimentos y materias primas para la industria.

Desde el inicio del conflicto, en febrero, los precios de las materias primas se dispararon, principalmente del crudo cuyo barril superó los $120. El impacto se observa sobre todo en los países importadores, como El Salvador que depende de las cotizaciones internacionales del petróleo.

“Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022”, señaló.

La Cepal advirtió que, en concordancia con una menor actividad económica, el ritmo de la creación de empleos se reduzca, mientras que las familias seguirán perdiendo su capacidad adquisitiva.