Cerca de 100 productores exportarán 275 quintales de café hacia California, Estados Unidos, como parte de una alianza establecida con la empresa Five Points y la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
El presidente de la gremial, Sergio Ticas, explicó que el café seleccionado para este primer microlote es un grano de altura, pues posee una calificación de 83 puntos. La Acafesal estima que el contenedor partirá este 20 de marzo.
El café proviene de la zona de Ahuachapán y los productores obtendrán $210 por cada quintal que se comercialice a través de esta alianza, un precio que ya incluye descuentos, como el canon de transformación.
“Los productores son de Ahuachapán, después vamos con un segundo contenedor de Ahuachapán y una parte de Comasagua”, añadió Ticas.
Esta es la primera exportación que concreta la alianza entre la empresa Five Points y Acafesal, con la que se acordó adquirir productos amigables con el medio ambiente a cambio de que la empresa facilitara la comercialización del café.
Ticas cataloga esta exportación como una prueba piloto. Indicó que el precio se estableció cuando la cotización del aromático en el mercado internacional estaba bajo, pero que para la próxima cosecha esperan negociar mejores valores.
Nuevas reglas de exportación
Estados Unidos es el principal comprador del café salvadoreño, con una participación de un 47 % en la cosecha 2023-2024, de acuerdo con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) abarcan entre un 8 % y un 10 % de las compras, donde Italia y Bélgica son los grandes compradores.
Las reglas para ingresar al mercado europeo están por cambiar, pues para 2025 entrará en vigencia una norma que establece que los productores deben garantizar que la mercancía no procede de zonas deforestadas antes del 31 de diciembre de 2020.
La medida aplica para el café, el cacao, la soja, el caucho, la madera, los bovinos y el aceite de palma y sus derivados.
Previo a la vigencia de la medida, sectores como el cafetalero deben justificar que se encuentran libres de deforestación.
El presidente de Acafesal aseguró que al menos un 85 % del bosque cafetalero se cosecha bajo sombra. Indicó que ya se han tenido las primeras reuniones con el Instituto Café para abordar la temática.
Según Ticas, el Centro Nacional de Registros (CNR) también trabaja de la mano con el ISC para que, como primer paso, se conozca qué parcelas son las que están registradas. La información que deberá ser entregada a la UE necesita incluir coordenadas geográficas y detalles de las zonas de producción.
Venta de oportunidad para ingresar a la UE
Los cafetaleros ven esta medida como una oportunidad para incrementar las exportaciones hacia la UE, pues la demanda crecerá, mientras que la oferta probablemente caiga, debido a que muchos países no cultivan bajo sombra.Ticas visualiza que en el futuro Estados Unidos y la UE podrían prohibir el ingreso de café cultivado con agroquímicos.
“Aquí no solo es la cuestión bajo sombra, está el otro tema, que es no tardará Estados Unidos y la UE, que prohíba café que esté contaminado por usar mucho agroquímico”, puntualizó Ticas.
La asociación motivó a los productores para que den los primeros pasos insumos que sean amigables con el medio ambiente.
