Al menos 393 personas han viajado hacia Estados Unidos con visas de empleo temporal otorgadas en los primeros dos meses de 2024 a través del programa de movilidad laboral.

El Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que al menos 9,127 salvadoreños han viajado a los Estados Unidos por oportunidades laborales gestionadas a través de este programa desde enero de 2021.

Los grupos de trabajadores con las visas de empleo temporal se han enfocado en el rubro agrícola, en el caso de la clasificación H-2A, y de servicios varios y temporales en la categoría H-2B.

De forma detallada, en 2021, viajaron 418 personas, para 2022 la cifra subió a 3,152 salvadoreños, mientras que en 2023 registró 5,164 beneficiados con oportunidades laborales.


Los datos registrados en los primeros dos meses de 2024 representan un incremento de un 31.8 % de las visas otorgadas a través del programa de movilidad laboral, pues, en el mismo periodo de 2023 esta cifra rondó los 298 beneficiados.


Nuevo grupo de trabajadores

La Cancillería informó este miércoles que un nuevo grupo de salvadoreños partirán hacia los estados de Massachusetts, Texas, Dakota del Sur, Idaho, y Utah como parte del programa de migración laboral.

El gobierno señaló que los salvadoreños realizarán tareas de jardinería, cocina, plantación de árboles, mantenimiento y construcción de piscinas por un periodo de cuatro a siete meses.

La jefa de Movilidad Laboral, de la Cancillería, Katy Calderón, destacó a través de un comunicado la importancia de que los trabajadores conozcan sobre sus derechos y deberes laborales durante su colaboración con las empresas estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha activado el número 7070-1159 para que los beneficiados con este programa, que ya fueron seleccionados, puedan contactarse con la Cancillería ante cualquier duda.

El programa de migración es un intermediario entre las empresas estadounidenses que buscan contratar mano de obra, y los salvadoreños que necesitan un empleo.

El gobierno estadounidense ha habilitado una plataforma para el registro en una base de datos. En este, las empresas son las encargadas de seleccionar al personal que desea contactar.