Los empresarios salvadoreños no descartan algún tipo de afectación en el mercado interno por el ciclo de represalias después de las explosiones en Irán atribuidas a Israel, sobre todo por las consecuencias en el precio del petróleo, advirtió la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

“Si esto se alarga mucho, definitivamente puede haber más alzas en los precios” en la cotización del crudo, señaló Silvia Cuéllar, quien recordó que cuando hay alzas en el “oro negro” se trasladan a todos los sectores de la economía. “Afectan en todo sentido”, insistió.

Contrario al temor del mercado, los precios del petróleo se mostraron resilientes a la tensión entre ambos países con leves incrementos. En la jornada de este viernes, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para El Salvador, ganó 0.49 % y se vendió en $83.14.

Mark Waggoner, de Excel Futures, aseguró a la agencia AFP que el mercado no reaccionó con fuerza porque los últimos ataques, ocurrido la noche del jueves, parecen ser daños limitados y no hay signos aún de una ofensiva. Sin embargo, persiste el temor de una escalada de violencia.

La ofensiva se intensificó el fin de semana pasado cuando Irán atacó a Israel con 360 proyectiles, casi todos interceptados. Irán abandera su ataque en apoyo a Hamás. A la lista de conflictos se suman los rebeldes hutíes de Yemen, que desde noviembre de 2023 lanzan ataques a buques que transitan en el mar Rojo en respaldo al movimiento palestino, lo cual ha generado una ola de represalias de Estados Unidos y amenaza el comercio mundial.

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien en mayo decidió extender los recortes voluntarios de la producción de crudo hasta el segundo trimestre de 2024 para impulsar los precios.

“Eso no solo nos afecta a nosotros, sino a todo el mundo. Cada país debe ver el reto de cómo lo puede afrontar”, indicó la presidenta de Coexport.


Relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre El Salvador con Israel no tienen mucho peso en la canasta exportadora, mientras que la base de datos del Banco Central de Reserva (BCR) no tiene información sobre Irán.

La presidenta de Coexport reconoció que, de momento, el comercio no se ha visto afectado porque no es tan fluido, pero los empresarios se preparan con inventarios para evitar un corte en el suministro.

“Al momento no hemos tenido mayor problema, pero sí las empresas van teniendo y tomando sus precauciones en el sentido de proveerse con tiempo de insumos, materias primas o maquinarias que traigan de por allá”.

Silvia Cuéllar
Presidenta de Coexport


Al término de 2023, las importaciones de Israel sumaron $17.8 millones, un 50.6 % menos en comparación con 2022. El Salvador compra principalmente maquinarias y aparatos eléctricos, además de productos de la industria química, y armas y municiones.

Las exportaciones, en tanto, apenas sumaron $463,543, un 25.9 % más que en 2022. Entre los bienes enviados se encuentran prendas de vestir y productos farmacéuticos.