La medida permitiría que las familias sigan pagando el precio de la energía que se aprobó en enero pasado. / DEM


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció la congelación del precio de la energía eléctrica “hasta nuevo” como medida ante la crisis.

En El Salvador, el precio de la energía cambia cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Las nuevas variaciones corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los últimos tres meses y son valores autorizados por la SIGET.

En cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras de electricidad publicaron la mañana de este miércoles el precio de la energía que se cargará en la factura final a los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda. Sin embargo, por la tarde la institución informó que se congelaría la tarifa y se mantendrá el valor cobrado desde el 14 de enero pasado.

Esta medida se suma a la moratoria de pago temporal en el suministro de la energía eléctrica que se aprobó en marzo pasado para las familias afectadas por la crisis. “Queremos hacer un llamado a la población que sí puede pagar sus servicios que lo hagan, debemos ser solidarios y ayudar a que la economía del país se sostenga en la medida de lo posible”, indicó Manuel Aguilar, titular de la SIGET.

El precio de la energía eléctrica reporta una tendencia hacia la baja desde octubre de 2019, en ese momento se registró una baja para el consumo residencial de 5 % y en enero las condiciones de mercado permitieron una nueva reducción de 15 %.

Los datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, muestran que el precio del megavatio hora (MW/h) comenzó a descender desde octubre de 2019 a sus niveles más bajo desde el segundo semestre de 2017.

En septiembre de 2019 el precio del MW/h se colocó en $102.38 y luego para octubre bajó a $85.40, se mantuvo en $81.31 en noviembre y para diciembre se colocó en $81.28. Para enero y febrero de 2020, en tanto, el precio fue de $85.84 y $89.85, respectivamente.

Por su parte, el Consejo Nacional de Energía (CNR) reporta que hasta el 30 de marzo pasado la tecnología geotérmica representó la mayor parte de la matriz de generación acumulada y ocupó el 28 % con 351.67 gigavatio hora (GWh), le siguió biomasa con 318 GWh (21.1 %) y bunker –petróleo- con 292.45 GWh (24 %).