La Defensoría del Consumidor informó que un 6 % de las verificaciones realizadas en los comercios previo a la celebración del Día de la Madre reportaron una serie de incumplimientos, como los relacionados con publicidad engañosa.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, informó que desde el 3 de mayo, cuando inició el plan, se han realizado 250 verificaciones a nivel nacional. De esta porción, se detectaron 16 incumplimientos en ámbitos como publicidad engañosa y falta de información en promociones y ofertas.

Salazar dijo que en los incumplimientos a la ley también se añade la detección de productos vencidos y de básculas que no se encontraban calibradas por entidades acreditadas en El Salvador.

“Este es un elemento clave porque el que estas balanzas no tengan la debida calibración puede estar alterando el valor de los productos al momento de pesarlos”, indicó la Defensoría.

Las verificaciones se han realizado en centros comerciales, almacenes por departamento, restaurantes y hoteles.

El funcionario señaló que, en lo que va de 2024, se han detectado más de 3,300 productos vencidos, de los cuales un 10 % fueron localizados en cocinas. Salazar añadió que esta situación es preocupante porque los clientes no pueden verificar la fecha de caducidad de los alimentos que consumen.

Salazar indicó que el incumplimiento a la Ley del Consumidor es más amplio durante este año pues, de todas las realizadas, en un 15 % se detectaron aspectos en contra de la normativa.

La Defensoría ha interpuesto 330 sanciones por promociones y ofertas, relacionadas con publicidad engañosa, que suman $1.3 millones.


Fertilizantes y cosecha

En la misma sintonía, la institución realiza una serie de verificaciones relacionadas con el precio de insumos agrícolas. Esta semana, la Defensoría confirmó una baja en el costo de los fertilizantes de entre un 20 % y un 25 %.

“Esta disminución en los precios viene a contribuir a que la inversión por parte de los agricultores pueda ser menor y se vea sensiblemente incentivada”, indicó el funcionario.

Salazar aseguró que los productores también se verán beneficiados con el bono agrícola de $75 porque podrán orientar el dinero en diferentes necesidades.

La Defensoría asegura que existen condiciones “favorables” en el aspecto productivo, asociado con una “buena perspectiva climática” y con la baja en el precio de los insumos agrícolas.

Debido a lo anterior, Salazar indicó que cuando la cosecha que se cultive este año comience a salir al mercado, en los próximos meses, se generará un “impacto positivo en la canasta básica”.

A pesar de esto, los productores han externado su preocupación con lo que ocurrirá durante el ciclo agrícola 2024-2025. Los agricultores ya han estimado que el ciclo 2024-2025 podría ser menor a los resultados de 2023.