La Defensoría del Consumidor identificó el primer caso de publicidad engañosa en entorno a la celebración de viernes negro, en una tienda de zapatos.

“En Plaza Mundo (Soyapango), hemos detectado el primer caso de publicidad engañosa en este viernes negro, nos referimos a la empresa MD, en la cual tenía un cartel publicitario que daba a conocer a los consumidores una oferta especial del 50 %”, informó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, en conferencia de prensa.

Salazar explicó que la empresa había colocado un cartel publicitario que daba a conocer ofertas especiales del 50 % de descuento a las primeras 60 personas que realizaran sus compras, de un máximo de ocho productos, sin embargo, esto no se estaba cumpliendo.

“Logramos constatar que las primeras compras no se les había efectuado ese 50 % de descuento, los encargados de comercio manifestaron que no tienen habilitado ese descuento en su sistema, y en función de esto se les hacía imposible realizar el descuento”, agregó.

El presidente indicó que se solicitó a la zapatería toda la información que comprobara los descuentos, con lo que se comprobó que las primeras 60 personas recibieron únicamente el 40 % en dicha promoción.

Debido a esto, la Defensoría detectó las características de publicidad engañosa, pues se habían establecido expectativas al consumidor que la empresa no puso concretar. “Por lo tanto se ha procedido a retirar el anuncio en el establecimiento, y a la vez hemos activado el procedimiento sancionatorio a través del acta de inspección”, indicó.

La institución explicó que los procedimientos sancionatorios en este tipo de casos pueden llegar a multas hasta por 200 salarios mínimos.

Las inspecciones se mantienen hasta el lunes.

Con la celebración del viernes negro, las inspecciones de la Defensoría del Consumidor se han activado en los centros comerciales a nivel nacional, desde este viernes hasta el próximo lunes.

Salazar aseguró que las inspecciones tienen por objetivo evitar la falta de información en promociones y ofertas, y la publicidad engañosa, así como prevenir situaciones que lleven a sobrecargo de precios en los productos que se compren con tarjetas de crédito.

“Contaremos con los servicios de asesoría, orientación y recepción de denuncia, justamente estaremos a través de puntos fijos, con diferentes jornadas”, puntualizó.

Este viernes los agentes de la institución colocarán puntos de atención en Metrocentro San Salvador, San Miguel y Sonsonate, de 10: a.m. a 5 p.m. El sábado la vigilancia se mantendrá de 9 a.m. a 4 p.m. en Metrocentro San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

El 28 de noviembre, la Defensoría establecerá vigilancia en Metrocentro San Salvador y Sonsonate. En el centro comercial Puerta de Oriente, en Usulután, de 10 a.m. a 5 de la tarde.

El funcionario recomendó visitar el portal para comparar precios de la Defensoría del Consumidor antes de realizar alguna adquisición en este viernes negro, así como corroborar el historial de precios de más de 500 productos disponibles en dicho portal.

“Ante cualquier denuncia puede presentarla a través del 910 o de nuestro WhatsApp 7844-1482, estarán funcionando este día y el fin de semana”, indicó el presidente.

Desde junio del 2019, la Defensoría ha interpuesto 278 denuncias, con multas que ascienden a $1.1 millones.