La embajada de Estados Unidos en El Salvador expresó que el país norteamericano “está complacido” con el interés que existe de empezar a producir energía nuclear.

“Estados Unidos está complacido con el interés de El Salvador de explorar las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de electricidad, en línea con estándares internacionales, para ampliar las opciones energéticas del país”, sostuvo la sede diplomática a través de redes sociales.

La embajada hizo esta manifestación mientras compartía una publicación de la Secretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie D. Jenkins, quien se reunió con el director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, en Viena, mientras participaban en la 68a Conferencia General de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por su siglas en inglés).

Esta semana, El Salvador presentó su plan de energía nuclear ante la IAEA durante el evento, donde reafirmó el compromiso de incorporar la energía nuclear en nuestra matriz energética.

El Salvador empezó su camino para la producción de energía nuclear luego que en marzo entregara los instrumentos legales para ello en marzo pasado, ante esto, el presidente salvadoreño Nayib Bukele reaccionó: “El Salvador se vuelve nuclear”.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que contiene la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).

Ante esto, el director de hidrocarburos que también preside la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) manifestó que la energía nuclear podría generar el 26 % de la matriz eléctrica.