El 37 % de los salvadoreños que reciban un ingreso adicional este mes, como aguinaldo o bono navideño, destinarán el dinero para pagar deudas, reveló una encuesta de la Defensoría del Consumidor.



La encuesta exploró los hábitos de consumo de 1,046 personas mayores de 15 años, realizada entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024. Además, consultó si recibirán dinero extra o bonificación al final del año, y qué harán con estos recursos.

Con opción múltiple, un 52 % respondió que tendrá aguinaldo, mientras que un 35 % dijo que no estaba seguro si su patrono pagará esta prima, de obligación para el sector formal de la economía que se debe honrar entre el 12 y el 20 de diciembre.



Según el documento publicado por la Defensoría, un 11 % tendrá un bono navideño y un 11 % remesas, así como un 6 % recibirá vales de supermercado, un 5 % transferencias electrónicas de un familiar, un 4 % canasta navideña, y un 1 % dijo que tendrá un certificado de regalo de un almacén.

Al consultar en qué usará el dinero extra, un 51 % respondió que ahorrará, mientras que un 37 % pagará deudas y un 12 % lo gastará.


¿Qué deudas pagarán?

De las personas que usarán el dinero extra para deudas, un 55 % respondió a la Defensoría que es para préstamos personales y un 44 % para tarjeta de crédito.

Además, un 13 % usará el dinero para honrar un préstamo de vivienda, un 7 % para una deuda con cooperativa, y un 6 % para crédito de vehículo.

Otro 4 % señaló que utilizará los recursos para crédito universitario, así como un 2 % para deuda con caja de ahorro y un 1 % para saldar una obligación con una casa de préstamo.

La encuesta exploró también cuánto gastarán los salvadoreños para la cena de Navidad, donde un 30 % respondió que destinará entre $50 y $100 frente a un 55 % que tiene un presupuesto de $100 a $250, y un 14 % solo dispone de $50.

El documento detalla que un 73 % de los consumidores pagará la cena navideña con su salario y un 31 % con ahorros. Además, un 13 % pagará con remesas y el resto con ingresos a partir de su negocio propio, dinero de sus padres, tarjeta de crédito, pensión o préstamo.