La encuesta exploró los hábitos de consumo de 1,046 personas mayores de 15 años, realizada entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024. Además, consultó si recibirán dinero extra o bonificación al final del año, y qué harán con estos recursos.
Con opción múltiple, un 52 % respondió que tendrá aguinaldo, mientras que un 35 % dijo que no estaba seguro si su patrono pagará esta prima, de obligación para el sector formal de la economía que se debe honrar entre el 12 y el 20 de diciembre.
Según el documento publicado por la Defensoría, un 11 % tendrá un bono navideño y un 11 % remesas, así como un 6 % recibirá vales de supermercado, un 5 % transferencias electrónicas de un familiar, un 4 % canasta navideña, y un 1 % dijo que tendrá un certificado de regalo de un almacén.
Al consultar en qué usará el dinero extra, un 51 % respondió que ahorrará, mientras que un 37 % pagará deudas y un 12 % lo gastará.
¿Qué deudas pagarán?
De las personas que usarán el dinero extra para deudas, un 55 % respondió a la Defensoría que es para préstamos personales y un 44 % para tarjeta de crédito.Además, un 13 % usará el dinero para honrar un préstamo de vivienda, un 7 % para una deuda con cooperativa, y un 6 % para crédito de vehículo.
Otro 4 % señaló que utilizará los recursos para crédito universitario, así como un 2 % para deuda con caja de ahorro y un 1 % para saldar una obligación con una casa de préstamo.
La encuesta exploró también cuánto gastarán los salvadoreños para la cena de Navidad, donde un 30 % respondió que destinará entre $50 y $100 frente a un 55 % que tiene un presupuesto de $100 a $250, y un 14 % solo dispone de $50.
El documento detalla que un 73 % de los consumidores pagará la cena navideña con su salario y un 31 % con ahorros. Además, un 13 % pagará con remesas y el resto con ingresos a partir de su negocio propio, dinero de sus padres, tarjeta de crédito, pensión o préstamo.