La Nochebuena y el fin de año son las celebraciones más importantes a nivel mundial. Aunque las fiestas son parte de la tradicional católica, cientos de salvadoreños regresan al país para pasar con sus familias y hacer turismo interno.
La encuesta, realizada entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre, encontró que un 75 % de las personas consultadas celebrará Navidad, principalmente por razones de tradición, porque le gusta, por agradar a la familia y por motivos religiosos.
Según la investigación, un 43 % de los salvadoreños preparará la cena con pollo mientras que un 35 % consumirá gallina india.
Esto plantea un cambio drástico en los hábitos de consumo, ya que en la encuesta de 2023 se encontró que el platillo favorito de los salvadoreños para Navidad era pavo, seguido de pollo y chompipollo.
Para este año, el pavo aparece en tercer lugar. Después se encuentran los tamales, el asado, el lomo de res, el chompipollo, la pierna de cerdo y el jamón.
La Defensoría también consultó a los salvadoreños que las bebidas que consumirán el 24 de diciembre, dividido en categorías con alcohol y sin alcohol.
En el primer grupo, el 24 % respondió que beberá cerveza y 22 % comprará vino. Además, los salvadoreños consumirán tequila, whiskey, vodka, ron y rompope.
Entre las bebidas sin alcohol se coronó la gaseosa como la favorita para un 75 %, seguido de refrescos naturales de fruta, té helado, horchata, ponche y cebada.
Un 30 % de las familias salvadoreñas destinará entre $50 y $100 para celebrar Navidad, mientras que un 20 % tiene un presupuesto de $100 a $150. Un 35 % gastará de $150 a $250 y un 14 % solo tiene $50 para la fiesta.
Compras
Con opciones múltiples, la encuesta también exploró si los consumidores adquirirán productos adicionales como parte de la celebración, donde un 61 % respondió que comprará ropa.Un 51 % señaló que comprará calzado, un 31 % accesorios personales y un 26 % señaló que juguetes.
También comprarán decoraciones del hogar, tecnología y electrónica, perfumería, cosméticos, pólvora, joyería, entretenimiento, electrodomésticos y productos deportivos.
Un 78 % de los encuestados señaló que celebrará Navidad con su familia, mientras que un 27 % lo hará en casa de “unos familiares”, un 13 % se quedará en casa y un 8 % visitará la casa de amigos.