La CEPAL destacó que los principales motivos de migración son económicos y por violencia o reunificación familiar.

El 81 % de los salvadoreños que migran de manera irregular lo hacen por falta de empleo o por la crisis económica, destaca un diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Este diagnóstico es parte de un paquete de estudios que realizó la agencia de Naciones Unidas para elaborar el Plan de Desarrollo Integral (PDI), una plataforma de 114 proyectos de inversión por más de $45,0000 millones para frenar la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras.


La investigación de la CEPAL encontró que el 81 % de los salvadoreños que deciden migrar lo hace por la falta de empleo o crisis económica, un 13 % por motivos familiares, un 3 % porque los ingresos son muy bajos y otro 3 % señaló la violencia.


El desempleo es también la principal razón de migrar en Guatemala (un 50 %) y en Honduras un (72 %).


“Es una región (el Triángulo Norte centroamericano) que no ha logrado despegar en su crecimiento y, por lo tanto, es la primera razón de migración”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la entrega del plan la semana pasada en la Ciudad de México.



Desempleo juvenil


En el estudio, la CEPAL destacó que El Salvador tiene la segunda tasa de desempleo juvenil más alta de las economías del Triángulo Norte y México, la cual alcanza 11.7 % de la población entre los 15 y 24 años de edad.


Este porcentaje es solo superado por un 16 % en Honduras, mientras que en Guatemala es del 8.1 % y en México del 8 %.


“Uno de los problemas más delicados es el desempleo juvenil (…) Por eso poner atención en los jóvenes es muy importante”, dijo Bárcena al destacar que “cómo los jóvenes no van a querer migrar” si el salario promedio en Estados Unidos es de $1,754 cuando en El Salvador se coloca a $578.


El salario promedio en la economía salvadoreña es el más bajo de la región del Triángulo Norte, ya que en Honduras es de $919 y en Guatemala de $739. En México, por su lado, es de $394, pero llega a los $593 en la frontera mexicana.


Estos datos confirman un reciente estudio que realizó Plan Internacional sobre la situación del empleo juvenil en El Salvador, que encontró que en el país el 19.2 % de los jóvenes tiene un trabajo, pero solo el 2.3 % es formal y con acceso a seguridad social.