El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó $4,600 millones en los cuatro años de Gobierno de Nayib Bukele, confirmó el director país de la institución, Luis Rodríguez.

El multilateral fue creado en 1960, un proyecto en el que El Salvador participó como fundador junto con Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Es considerado el "brazo financiero" de la integración centroamericana.

Rodríguez señaló que el dinero que se destinó, desde junio del 2019, se dirigió para diferentes áreas como la educación, infraestructura deportiva, conectividad y logística, así como salud y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Indicó que en el sector de educación se apoya con la reconstrucción de escuelas, conectividad e infraestructura comunitaria, cuyos proyectos acumulan una inversión cercana a los $500 millones.

Conectividad y producción.

El BCIE también financia el paso de Los Chorros, la carretera a Surf City y puentes fronterizos, como el de El Amatillo.

A las mipymes, indicó, se les ha otorgado $1,000 millones en créditos y cooperación técnica.

Rodríguez señaló que el 90 % de las inversiones multilaterales que se realizan en El Salvador fueron otorgadas por el BCIE.

Dentro de esto, uno de estos proyectos es la construcción de la carretera de Los Chorros, por la que tanto el Banco de Corea, Eximbank, como el BCIE, destinaron un préstamo de $410 millones.

Rodríguez aseguró que uno de los puntos que le interesan a la multilateral sobre El Salvador está basado en analizar el panorama de inversión.