El mes de abril iniciará con una reducción de hasta $0.10 en el diésel, pero en el caso de la gasolina superior subirá hasta $0.06 a partir de este martes, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

A través de una publicación en su cuenta de X, la Dirección General de Energía indicó que el diésel tendrá una baja de $0.10 para las zonas central y occidental, con un precio de referencia de $3.40 y $3.41 por galón, respectivamente, mientras que en el oriente será de $0.09 menos, con un costo de referencia de $3.45.

Sin embargo, la gasolina superior sufrirá un aumento de hasta $0.06 en la zona centro y occidente del territorio salvadoreño, donde su precio alcanzará los $3.92 y $3.93, respectivamente. Por su parte, en el oriente del país, la superior incrementará $0.05, con un costo de $3.96.

Por su parte, el precio de la gasolina regular subirá $0.02 a nivel nacional con precios de referencia de $3.66, $3.67 y $3.70 por galón, en las zonas centro, occidente y oriente, respectivamente.

Los precios de los combustibles se actualizan en El Salvador cada quincena y estos estarán vigentes a partir del 1 al 14 de abril de 2025.

Causas

La DGEHM señala que los cambios en el precio de la gasolina y el diésel está ligado a fluctuaciones en las reservas de petróleo de Estados Unidos durante el mes de marzo, generando “tendencias mixtas” en los hidrocarburos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A eso se suman las sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela, que según exponen han afectado la oferta global del petróleo y sus derivados.

Ademas, la Dirección General de Energía menciona que dichos cambios estan relacionados al acuerdo entre Rusia y Ucrania de alto al fuego en el Mar Negro, con el fin de garantizar el comercio maritimo y la proteccion de instalaciones energeticas, “manteniendo expectante al mercado de los hidrocarburos”.