El gobierno espera que más de 4.2 millones de turistas internacionales visiten El Salvador durante 2026, según estimaciones del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).

La presidenta del Istu, Eny Aguiñada, aseguró este martes que la apuesta es mejorar la cadena de valor para la atención de los visitantes este año.

“La apuesta ahora viene para este 2026 de alcanzar los 4.2 millones de visitantes, requiere que todos nos pongamos en sintonía para no bajar la calidad”, indicó Aguiñada durante la entrevista de Diálogo 21.

Las proyecciones están en sintonía con las previsiones que el Ministerio de Turismo (Mitur) hizo en el 2025, cuando anticipó una tasa de crecimiento del turismo de 200,000 por cada año, entre 2026 y 2030.

El gobierno mantiene esa proyección de visitantes pese a que, en 2025 los resultados superaron la previsión de cuatro millones de turistas, tras alcanzar las 4.1 millones de personas.

Los datos estatales apuntan a que, para 2030, El Salvador alcanzará los cinco millones de turistas internacionales.

 

Guatemala

Durante 2025, Guatemala se constituyó como el principal mercado emisor de turistas para El Salvador, luego de superar un 1.5 millones de los ingresos, un 13 % más que en 2024.

El gobierno indicó que un 36.5 % del total de personas que pernoctaron (se quedaron una o más noches) o hicieron visita de día (excursionistas) fueron personas residentes en Guatemala.

Los guatemaltecos destronaron a los visitantes procedentes de Estados Unidos por primera vez en muchos años, pues este último se había convertido en el principal emisor tras resguardar la mayor parte de la diáspora en su territorio.

Según el Istu, 1.3 millones de personas procedieron de Estados Unidos, marcando un leve aumento de 1.3 %.

Por su parte, los hondureños que hicieron turismo en El Salvador superaron los 792,000 visitantes el año pasado, un 6 % por arriba de 2024.

Para Istu, el “reto” para el sector público y privado descansa en la necesidad de mejorar la experiencia y aumentar la calidad del servicio tanto para nacionales como internacionales.