El Salvador cerró el 2022 con los menores niveles de inflación en Centroamérica y República Dominicana, pero fue afectado directamente por el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que más impactó a la región según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

La inflación en El Salvador comenzó a incrementar en enero del 2021, y alcanzó su pico más alto el junio del 2022, cuando tocó el 7.76 %, luego, en septiembre pasado, comenzó un descenso que lo hizo posicionarse sobre los 7.3 % al cierre del año.

La Secretaría señaló en su informe, publicado este mes, que El Salvador, Costa Rica y República Dominicana fueron los únicos en la región que reportaron una inflación menor al 8 %, mientras que Honduras, Guatemala y Nicaragua cerraron el 2022 con inflaciones de 9.24 %, 9.8 % y 11.59 %.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas reportó los niveles más altos de inflación en la región.

El análisis de la Secmca señala que esto puede deberse al incremento del precio internacional de las materias primas que empujó al encarecimiento de los productos finales.

El crecimiento económico.

La Secretaría reconoce que las tasas de crecimiento en 2022 muestran datos comparables con los que se tuvieron en años previos a la pandemia. Para El Salvador la Secmca confirma un incremento del 2.8 %, empujada por el rubro de la construcción, información y comunicaciones y de actividades de administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social.

Para Costa Rica el crecimiento proyectado en el 2022 ronda el 4.3 %, en Guatemala y Honduras se estima que sea un 4 %, mientras que en Nicaragua y República Dominicana se espera crecer un 3.9 % y un 4.9 %.

El Salvador sería el país que menos crecimiento reportará en 2022, al aumentar menos del 3 % su economía y retornar a los promedios anuales prepandémicos.

La Secretaría reconoce que todos los países de la región mejoraron el desempeño de sus finanzas públicas, y destacó que se ha reducido el saldo de la deuda pública, con proporción al Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de la crisis internacional que vive el mundo.

Indicó que la estabilización de la deuda pública luego de la pandemia reflejó “la resiliencia” en los países centroamericanos, provocando que el riesgo país (EMBI) descendiera por debajo de los niveles de Latinoamérica, menos en El Salvador y Honduras.

“Esta situación también se ve reflejada en la calificación de riesgo otorgada por las principales agencias de calificación crediticia, que ha mejorado en varios países”, añadió.

La excepción la hace El Salvador y aunque, según la Secretaría, se ha reportado “una relativa mejoría”, las calificaciones de deuda soberana aún son mucho más altas que sus pares centroamericanos.

El Salvador es el único que posee calificaciones de “C“por parte de Moody’s, Fitch Ratings, y Standard and Poor’s.

El dato


La inflación comenzó a descender desde el año pasado en toda la región, y alcanzó los 8.62 %, hasta diciembre esta se mantuvo aún más alta que hace en 2021 (5.55%)

Inflación en Centroamérica en 2022


1.- Inflación en El Salvador
El índice de Precio al Consumidor pasó de 6.1 % en 2021 a 7.3 % en 2022, con un incremento sobre los alimentos.

2.- Guatemala al alza
Pasó de 3.07 %, en 2021, a 9.24 % en 2022. Lo que más incrementó fue el transporte con una inflación de 16.95 %.

3.- Inflación en Honduras
Entre 2021 y 2022 la inflación paso de 5.32 % a 9.8 %, el rubro más afectado fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

4.- Inflación en Nicaragua
En 2022 la inflación cerró con 11.59 %. Los rubros con los niveles más altos fueron el de restaurantes y hoteles y el de alimentos.

5.- Información de Costa Rica
La inflación pasó de 3.3 % en diciembre del 2021 a 7.9 % en el mismo periodo del 2022, los alimentos acumularon 19.1 % del IPC.

6.- República Dominicana
Cerró el 2022 con 7.83 % de inflación por encima del 4 % que se estableció como meta. Los alimentos fueron los más impactados.