Según la gráfica de la Oficina del Bitcoin, las compras se hicieron en dos transacciones, la primera fue del bitcoin diario que el país completó la compra, a un costo de $97,102.04 según el sitio de blockchain. La compra fue ejecutada a las 2:31 de la tarde.
Más tarde, a las 7:43 de la noche, El Salvador completó la segunda compra de 11 bitcoins por un valor de $1,068,122. Esta información aparece en la billetera "32ixEdVJWo3kmvJGMTZq5jAQVZZeuwnqzo" que aparece publicada en el sitio web de la Oficina del Bitcoin y rastreada en el sitio web de blockchain, que sirve para rastrear las transacciones de la cadena de bloque.
Durante la madrugada de este domingo, Stacy Herbert, la directora de la Oficina del Bitcoin publico en su red social X: "Ellos: 'El Salvador tendrá que reducir su uso de bitcoin como condición para el préstamo del FMI', El Salvador: Acaba de comprar otros 11 bitcoins".
Esta es la segunda gran compra que el gobierno salvadoreño hace después del acuerdo por $1,400 millones que el país logró con el Fondo Monetario Internacional, cuyo requisito fue una serie de reformas que permitan que el bitcoin sea de uso voluntario y que los impuestos se paguen en dólares.
El pasado jueves, el gobierno también completó dos compras idénticas a las de este sábado, una por un bitcoin y otra por 11 monedas.
Según la Oficina del Bitcoin, El Salvador tiene 6,216 monedas que al valor actual suman unos $571,817,322.
La directora de la Oficina de Bitcoin, Stacy Herbert, aseguró el pasado jueves que la criptomoneda seguirá siendo de curso legal en El Salvador, después de los compromisos asumidos por el gobierno salvadoreño en un acuerdo técnico con el FMI.
El “bitcoin sigue siendo de curso legal”, escribió Herbert en su cuenta de X, tiempo después que anunció que “El Salvador seguirá comprando bitcoin (posiblemente a un ritmo acelerado) para su reserva”.También, Herbert detalló que el Gobierno venderá o descontinuará al monedero estatal Chivo como parte de dicho acuerdo.
Sin embargo, el FMI insistió el pasado jueves enfatizó que el acuerdo técnico alcanzado con el gobierno salvadoreño garantizaría que el uso del bitcoin sea voluntario para las empresas, así como la sostenibilidad fiscal.
En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país en convertir bitcoin en moneda de curso legal.
Otros acuerdos ante el FMI
El Fondo detalló que el gobierno salvadoreño se ha comprometido a reformar el artículo 4 de la ley para que se elimine la opción de pagar las contribuciones tributarias con la criptomoneda y se establezca que solo se aceptarán dólares.Además, el gobierno se ha comprometido a que reducirá gradualmente su participación en el monedero Chivo, creado en 2021 para impulsar la adopción de la criptomoneda que inicialmente ofrecía un bono de $30.
Al respecto, Herbert adelantó que el monedero Chivo “se venderá o se descontinuará”, pero seguirán en operación “numerosas” billeteras en el mercado salvadoreño.
El acuerdo con el FMI aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo y está sujeto al cumplimiento de condiciones previas asumidas por el gobierno de Nayib Bukele.