El gobierno salvadoreño se ha comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a implementar una reforma a la ley de bitcoin a cambio de un programa de financiamiento de $1,400 millones.



Al cierre de una visita del personal del FMI, realizada entre el 5 y el 14 de diciembre, el FMI informó que llegó a un acuerdo técnico con el gobierno salvadoreño para un programa del Servicio Ampliado del FMI (SAF), que se encuentra sujeto a aprobación del Directorio del FMI y el cumplimiento de “acciones previas acordadas” en las negociaciones.

El mercado ha esperado un acuerdo con el FMI desde marzo de 2021, cuando el gobierno de Nayib Bukele confirmó que buscaba un programa de asistencia para corregir las distorsiones en las cuentas fiscales. Sin embargo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal fue la piedra en el zapato y las pláticas no progresaron.



A través de un comunicado, el Fondo Monetario detalló que el acuerdo técnico contempla reformas a la ley bitcoin en “línea con las políticas del FMI” para disminuir los riesgos potenciales de la criptomoneda:


Uso voluntario

Actualmente, el artículo 7 de la ley establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. Esta disposición generó polémica y el gobierno aseguró que en realidad la aceptación era voluntaria, pero no hubo reforma.

En ese sentido, el acuerdo con el FMI establece “reformas legales que harán que la aceptación de bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria”.

El Fondo reconoció que para “el sector público la participación en actividades económicas relacionadas con bitcoin y las transacciones y compras de bitcoin estarán delimitadas”.


Pago de impuestos solo en dólares

El gobierno salvadoreño se ha comprometido a reformar el artículo 4 de la ley, que establece que “todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin”.

Según el comunicado del Fondo, los impuestos podrán ser pagados solo en dólares.


Chivo Wallet

Además, el gobierno se ha comprometido a que reducirá gradualmente su participación en el monedero Chivo, creado en 2021 para impulsar la adopción de la criptomoneda que inicialmente ofrecía un bono de $30.

De igual manera, “se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de la industria de activos digitales” para salvaguardar la estabilidad y la integridad financiera, indicó el FMI.

El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país en adoptar la criptomoneda como moneda de uso legal, una medida que generó entusiasmo en el sector mientras que los economistas advirtieron de riesgos en transparencia y estabilidad económica.

En 2022, el FMI recomendó al gobierno eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, pero el presidente Bukele calificó de injerencia. Aunque las autoridades hacendarias reiteraban que el acuerdo seguía en negociación, la distancia con el Fondo fue notorio y el mercado castigó al país elevando el riesgo soberano.

El portal nayibtracker, citado por funcionarios, reporta que El Salvador tiene una reserva de 6,191bitcoins, que costaron $141.13 millones; sin embargo, el gobierno no ha confirmado el gasto en la adquisición de criptomonedas, la partida presupuestaria ni los criterios, ya que es información reservada.