Un 7.9 % de lo que Estados Unidos importó desde Centroamérica durante el primer semestre de 2024 fueron bienes salvadoreños, según el último informe de la Oficina de Análisis Económicos (BEA), del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El documento revela que Estados Unidos importó $1.6 billones de todo el mundo, un 28.6 % procedente desde México y Canadá, sus principales socios comerciales.

La porción se acorta cuando se analiza solo la región centroamericana, la cual aportó un 0.9 % de todos los bienes que Estados Unidos compró al mundo.

De los más de $15,256.8 millones comercializados por las siete naciones centroamericanas, solo $1,208.7 millones salieron desde El Salvador, un 7.9 % del total regional.

Sobre los bienes salvadoreños, el Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que durante dicho período se enviaron $1,106.1 millones hacia Estados Unidos.

El comercio entre Centroamérica y Estados Unidos fue empujado por Costa Rica y Honduras, ambos aportaron más de $8,576.9 millones, un 56.2 % del total de bienes comercializados.

En tercer lugar se encuentra Guatemala con $2,820 millones, al que le sigue Nicaragua, tras el envío de $2,323.8 millones.

Panamá y Belice fueron los países que menos bienes exportaron hacia Estados Unidos, con $286.2 millones y $41 millones, respectivamente, según la BEA.


¿Qué exporta El Salvador?

Según el informe del gobierno estadounidense, de cada $100 que Estados Unidos compra del resto del mundo, solo $0.07 ingresan a El Salvador.

La disparidad y la dependencia que El Salvador tiene frente a Estados Unidos es comprobada por las cifras. El mercado salvadoreño ocupa el puesto número 69 entre los principales proveedores comerciales, mientras que, a nivel de exportaciones estadounidenses, toma el puesto 47.

Por su parte, en El Salvador, Estados Unidos toma el primer puesto como socio comercial en ambas variables. Según el BCR, durante el primer semestre de 2024 las empresas salvadoreñas enviaron $1,106.1 millones hacia el mercado estadounidense, un 34.5 % de los más de $3,209.3 millones comercializados a nivel general.

Las gremiales han confirmado que la caída de la demanda del mercado estadounidense ha lastrado a que las exportaciones se reduzcan en los últimos meses. Hasta junio pasado, la baja en general rondó un 6.7 % frente al mismo lapso de 2023, mientras que hacia Estados Unidos la reducción fue de un 12.3 %.

A nivel de importaciones, El Salvador adquirió desde Estados Unidos $2,260.9 millones, un 29.03 % de los $7,789.1 millones importados de todos los países.

El BCR señala que, a Estados Unidos, los empresarios salvadoreños exportan principalmente materia textiles y sus manufacturas, así como productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

En importaciones, El Salvador adquiere materiales textiles y sus manufacturas, además de productos del reino vegetal y máquinas, entre otros bienes.