De enero a julio, se exportaron $3,783.8 millones, equivalente a $224.2 millones menos (5.6 %) respecto a igual período de 2023. Sin embargo, el volumen creció 1.8 % con 2,153.2 millones de kilogramos acumulados, lo cual significa que las empresas han exportado más bienes, pero a un menor precio.
En el informe analítico de comercio internacional, el Banco Central señaló que Estados Unidos es el principal socio comercial, con $1,298.7 millones adquiridos en los primeros siete meses del año, equivalente a 34.5 %.
Si se considera a Centroamérica, entonces la región es el principal comprador con 47.9 % de las exportaciones a julio, por más de $1,811.2 millones.
De estos, Guatemala representó $735.7 millones (19.2 % de participación), Honduras $582.3 millones (15.4 %), Nicaragua $327.2 millones (8.6 %), y Costa Rica $175.7 millones (4.6 %).
Después se encuentra México, con $157.9 millones exportados a julio y con una participación de 4.2 %.
En la lista de los principales 49 compradores se incluyen destinos europeos, así como latinoamericanos y asiáticos. Los bienes se envían desde países como Suiza hasta Emiratos Árabes Unidos, Chequia, Sudáfrica o Cuba.
Top de destinos de exportación:
Datos de enero a julio.
- Estados Unidos: $1,298.7 millones (34.5 %)
- Centroamérica: $1,811.2 millones (47.9 %). Incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
- México: $157.9 millones (4.2 %)
Dinámica comercial
Las exportaciones a Estados Unidos acumulan una contracción de $160.3 millones, 11 % respecto a los primeros siete meses de 2023.En el análisis, el BCR recordó que los analistas coinciden que la economía estadounidense ha perdido fuerza, a pesar de que se mantiene resiliente ante la inflación y las altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
La tasa de desempleo en EE. UU. de julio fue la más alta de los últimos dos años, en 4.3 %, que “impacta directamente en una disminución del gasto de los consumidores, afectando, por ende, la demanda de productos importados, entre los que se encuentran los elaborados por El Salvador”.
El Banco Central destaca “algunos destinos” con resultados positivos, como China con un crecimiento de 534 % por mayores compras de azúcar, materiales textiles y otros. También, Italia, con 25 % de mayor demanda, principalmente en atún y café.
Perú demandó más bienes salvadoreños -azúcar, prendas textiles y cartón-, con un crecimiento de 21.3 %, mientras que Puerto Rico registró un crecimiento de 20.2 % con compras de melaza de caña, tubos de acero para construcción y papel higiénico.