El Gobierno salvadoreño anunció que la declaración de equipaje será electrónica a partir de este 1 de marzo, un paso que elimina el llenado de un formulario previo al ingreso de viajeros al territorio salvadoreño.

Hasta ayer, los pasajeros que ingresaban a El Salvador tenían que llenar una boleta que entregaban las aerolíneas para declarar si traían más de $10,000 en efectivo, armas o municiones, y mercancías para fines comerciales. Este es un proceso extendido en los aeropuertos de la región y son pocas las terminales en el mundo que cuentan con una declaración electrónica.

“Este día rompemos 30 años de retraso”, indicó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

“Esto facilitará las operaciones para las aerolíneas y para los viajeros”, agregó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Muchas veces, cuando venimos a nuestro país, queremos pasar rápido los procesos (...) pero ese papelito a última hora nos quitaba tiempo”, indicó.

Eliminación del “papelito”.

Al término de 2022, por el aeropuerto San Romero se atendieron 3.4 millones de pasajeros, entre ingreso, salida y tránsito.

De estos, 1.1 millones de pasajeros llenaron la boleta, según detalló Samadhy Martínez, directora general de Aduanas.

“Son 30 años que dejamos atrás de papel. Son 30 años que como Dirección General de Aduanas nos costaba tener en nuestras bodegas almacenadas por cinco años en declaraciones de equipaje de viajeros”, manifestó la directora.

Cuando un pasajero ingresa a El Salvador primero pasa por Migración y después con los agentes aduaneros, donde debían entregar el formulario lleno y firmado, pero muchas veces los oficiales ni lo pedían o revisaban si estaba completo.

Martínez explicó que con la integración los pasajeros deberán solo entregar el pasaporte y el agente aduanero hará un escáner del código de barras. La información se cruzará con la base de datos de la Dirección de Migración y se activarán los controles de riesgo.

“Antes, llenar una boleta tomaba ocho minutos, ahora, con este nuevo proceso, se está tardando 12 segundo en procesar la información”, señaló. Detalló que solo los pasajeros con mercancías a declarar completarán el formulario digital en un módulo aparte, y sus maletas pasarán a un escáner de rayos x.

La declaración digital es un guiño al turismo. En enero pasado, la Administración de Nayib Bukele amplió el permiso de permanencia de los turistas internacionales de 90 a 180 días (seis meses).

El presidente de CEPA detalló que el flujo de pasajeros por el aeropuerto se mantuvo en números verdes en los primeros dos meses de 2023, pues se atendió más de medio millón de pasajeros.

“Esto es un incremento del 11 % en comparación con el 2022 y un total de 5,540 operaciones de vuelos comerciales”, señaló.

3 datos que debes de conocer


1.- Cómo era
Las aerolíneas entregaban a los pasajeros una boleta, donde se llenaba el país de procedencia, destino en El Salvador y el tipo de mercancías.

2.- Quién lo llenará
Básicamente nadie hasta llegar al agente aduanero, donde se escaneará el pasaporte para verificar la información del pasajero.

3.- Declaración
Si el pasajero tiene mercancías que declarar, pasará a un módulo diferente y llenará el formulario digital. Su maleta pasará por rayos x.