El Salvador podría tener su primera reserva mundial de surf y formar parte de 12 destinos, ubicados en diferentes partes del mundo, acoplados en el programa World Surfing Reserves (WDR), administrado e implementado por Save The Waves Coalition.

“Oriente Salvaje” es el destino que ha sido nominado provisionalmente por Save The Waves Coalition, ruta turística conformada por un recorrido desde la Playa Las Flores, en San Miguel, hasta el Golfo de Fonseca y las islas de La Unión.

“La decimotercer reserva mundial de surf se convertiría en la primera en El Salvador e incluiría dos renombrados lugares para surfear, Las Flores y Punta Mango”, señaló Save The Waves Coalition, en un comunicado.

El documento señala que, tras ser nominada, esta región deberá someterse a un proceso de planificación y certificación para poder oficializarse como reserva a finales de 2024.

Este comunicado indica que cada año se selecciona una reserva, por lo que, el anuncio del nuevo estatus de Oriente Salvaje, se produjo luego de un periodo competitivo de nominaciones.

De esta forma, fue un consejo el encargado de seleccionar la solicitud de Oriente Salvaje.

Fauna y flora

Save The Waves Coalition señala que el reconocimiento abarcaría no sólo estos dos puntos para surfear, sino un total de 19 kilómetros de la costa salvadoreña, la institución también destaca que El Salvador aún mantiene algunos de los últimos bosques secos tropicales en el norte de Centroamérica.

La zona también es característica por la fauna que habita tanto en la tierra como en el océano.

El gerente de programas de Conservación de Save The Waves Coalition, Trent Hodges, señaló que esperan apoyar para proteger esta zona costera en conjunto con los pobladores y el gobierno salvadoreño, a fin de que se designe y reconozca como una reserva mundial de surf.

Por su parte, el copropietario de Las Flores Resort, Rodrigo Barraza, aseguró que esta oportunidad es parte importante para impulsar un turismo sostenible en la región.

La lista de los elegidos

El programa, lanzado en 2009, ya ha seleccionado como reservas de surf a Malibú y Santa Cruz, en California; Ericeira, en Portugal; Gold Coast, Manly, y Noosa en Australi; así como Punta de Lobos, en Chile; Playa Hermosa, en Costa Rica; y Huanchaco, en Perú.

En el listado también están incluidos puntos como la playa Guarda do Embaú, Brasil; North Devon, Reino Unido; y la Bahía de Todos Los Santos, México.

En El Salvador, el programa espera apoyar no solo para que Oriente Salvaje sea reconocido como una reserva de surf, sino que, al mismo tiempo, a través de este deporte se generen beneficios económicos a los pobladores.