El Salvador recibió el primer cargamento de carne bovina refrigerada procedente de Argentina, anunció este jueves en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Sin detallar el volumen de exportación ni el precio, la institución aseguró que el proceso de venta se concretó al cumplir las certificaciones sanitarias para los establecimientos frigoríficos, iniciadas en 2023.

“De esta manera, la Argentina incorpora un destino más a su extensa lista de compradores de cortes bovinos, que incluye los mercados más exigentes y relevantes del mundo, lo cual pone manifiesto la competitividad, calidad y condiciones sanitarias de nuestros productos cárnicos”, indicó la institución.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele reaccionó a la noticia al asegurar que con “con mayor competencia, bajarán los precios y mejorará la calidad” de la carne bovina consumida en El Salvador.

El Salvador importó más de $220.5 millones en carne de res al término de 2023, donde Nicaragua es el principal proveedor con $171 millones, con un 75 % de participación, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El segundo proveedor más importante es Costa Rica, con $19.7 millones (8.9 %), seguido de Estados Unidos con $11.9 millones (5.3 %). En la lista de destinos de importación de carne también se encuentra Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Argentina y El Salvador han estrechado sus lazos de cooperación. A inicios de octubre, Bukele realizó una gira por la nación suramericana donde se firmaron acuerdos en materia deportiva, energética y aeroportuaria.

En el tema energético, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina apoyará a El Salvador a dar los primeros pasos en la implementación de la energía nuclear a través de capitaciones y visitas técnicas.