Un 14 % de las personas con necesidades de seguridad alimentaria del Triángulo Norte centroamericano están ubicadas en El Salvador, indican los informes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El Triángulo Norte de la región -conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador- acumula más de 6.6 millones de personas con necesidades de seguridad alimentaria para 2024.
De forma detallada, OCHA señala que en El Salvador hay más de 942,100 personas con necesidades de seguridad alimentaria para 2024, mientras que en Honduras se contabilizan 1.4 millones y en Guatemala 4.3 millones.
Los informes señalan que, cuando se retoman otras necesidades como agua, saneamiento e higiene, protección, violencia, saludo o nutrición, la cifra de personas en necesidad sube a 1.1 millones para El Salvador, 2.8 millones para Honduras y 5.3 millones para Guatemala. Entre los tres países se superan los 9.2 millones de personas en necesidad.
Inseguridad alimentaria
La oficina de la ONU indicó, en un documento publicado en abril, que la crisis climática impacta de gran manera en la inseguridad alimentaria del mundo.La entidad recordó cómo El Niño evolucionó rápidamente en 2023 al punto de provocar inundaciones en el oriente de África y sequías e incendios en América Latina y la zona del océano Pacífico.
OCHA señaló que El Niño ha alcanzado su punto máximo durante el primer trimestre de 2024, y recordó que se prevé que las condiciones neutrales duren hasta junio. No obstante, la ONU advierte que el impacto del fenómeno climático “se sentirá todo el año”.
La zona de preocupación para OCHA recae sobre el sur de África pues, entre enero y febrero, esta región registró las precipitaciones más bajas en 40 años.
“Si bien El Niño es un fenómeno natural, el cambio climático está exacerbando sus impactos”, añadió OCHA.
La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net), un programa a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó en su más reciente informe que los hogares de los productores afectados por la caída de la producción en 2023, ubicados en el corredor seco de Honduras, El Salvador y Nicaragua, sufrirán hasta mayo menor acceso a alimentos.
Fews Net señala que estos hogares, junto a los ubicados en la zona rural de la región, deberán recurrir a la venta de bienes, no relacionados con la producción y la compra de alimentos menos costoso permitirá cubrir las necesidades “alimentarias mínimas”.
De junio a septiembre, Fews Net anticipa un nivel de seguridad acentuada en El Salvador y en crisis o peor para Honduras.
