La revista International Living asegura que "el turismo está en auge" en El Salvador, pues solo en 2023 se recibieron $2,800 millones en turismo, lo que representa un 50 % más que el año anterior.

En un artículo publicado este domingo, el medio especializado destaca que según "medios locales", los niños "vuelven a juga en los parques" y los salvadoreños pueden viajar en autobús "sin miedo a la extorsión o a la posibilidad de morir".

"Los restaurantes permanecen abiertos hasta altas horas de la noche debido a la demanda de los clientes, y muchos han comenzado los servicios de entrega", dice el artículo.

Y aunque advierte que "El Salvador tiene ciertas desventajas" está cerca de los Estados Unidos y destaca que si "las tendencias actuales persisten, el país está preparado para surgir como un lugar cada vez más deseable".

"Hoy en día, está surgiendo un El Salvador muy diferente. El presidente Bukele llegó al poder en una plataforma que prometía librar al país de pandillas. Ahora que lo ha logrado en gran medida, está buscando la "migración de inversiones" como la siguiente etapa para elevar a El Salvador", dice el artículo escrito por Jeff Opdyke.

La nota cita a escritores de viajes, blogueros y YouTubers que han estado inundando el país en los años posteriores al COVID, e informan que la vida parece tranquila, particularmente en las ciudades a lo largo del Pacífico que son populares entre los bañistas, entusiastas de la naturaleza y surfistas.

"Las principales carreteras entre ciudades son fácilmente transitables y una presencia policial/militar es pesada, una muestra de fuerza para recordar a los miembros restantes de la pandilla que hay un nuevo sheriff en la ciudad", dice la nota.

La revista además valora el anuncio que hizo este año el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la entrega de 5,000 pasaportes para extranjeros científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos.

"El país no es, desde luego, Panamá ni Costa Rica, que cuentan con décadas de estabilidad e instituciones sólidas", dice el artículo que al mismo tiempo insta a los extranjeros a tramitar uno de los pasaportes gratuitos porque "un pasaporte gratuito es un pasaporte gratuito".

Además, se destaca que a principios de 2024, el país "eliminó su impuesto sobre la renta" para los extranjeros.