La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) mantiene perspectivas positivas para la inversión extranjera directa (IED) en este 2024.

“Esperamos que crezca (la IED) y tenemos buenas expectativas para este año. Esperamos que crezca (inversión local), tenemos conocimiento de socios que están invirtiendo más en el país”, indicó la presidenta de Camarasal, Leticia Escobar.

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo que en 2023 la IED neta de El Salvador superó los $759 millones, superando en un 60 % el promedio de los últimos 10 años. Según el gobierno, esto se debió a que las transnacionales están reinvirtiendo las utilidades.

La vocera de la gremial indicó que, en lo que va de 2024, ya se percibe un incremento de las inversiones, en rubros como el de construcción y servicios.

“Hace poco recibimos unos empresarios colombianos que están abriendo una empresa de seguridad electrónica, y ya está constituida la empresa”.

Leticia Escobar
Presidenta de Camarasal.


La Camarasal aseguró que, entre los retos que tiene el país para impulsar la inversión, es necesario la formación de colaboradores y de talento humano, al mismo tiempo en el que se debe motivar la transformación digital en la economía salvadoreña.

La directora de Asuntos Técnicos de Camarasal, Yesenia Salas, explicó que los departamentos de San Miguel, La Unión y Usulután, así como otras zonas del occidente, se han convertido en focos de inversión nacional y extranjera en los últimos meses.

“Sabemos que está a punto de inaugurarse un centro comercial importante en Usulután y eso ha hecho que varias empresas salvadoreñas estén considerando la expansión hacia la parte de oriente”, explicó Salas.

La directora indicó que la promoción internacional, junto a las obras públicas y privadas, y el interés de los empresarios locales, está impulsando a los inversionistas internacionales a que destinen dinero hacia el país.

A esto se suma el efecto directo de las políticas de seguridad que El Salvador mantiene.

“Esperamos que crezca el empleo porque está viniendo inversión, las empresas locales están invirtiendo en hacer crecer su infraestructura”, señaló la presidenta de Camarasal.

Cooperación

La Camarasal aseguró que es necesaria una reunión con el gobierno y que el diálogo es importante para ambos sectores.

“Estamos con toda nuestra capacidad técnica instalada para encontrar un punto de encuentro, para encontrar las mejores soluciones”, señaló Escobar.

Los empresarios apoyaron la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, desde que se conoció sobre el gane que el funcionario se agenció en las elecciones del pasado 4 de febrero.

En ese momento, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), junto a la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) felicitaron al mandatario por su gane durante los comicios.

El sector empresarial aseguró desde febrero que estaban comprometidos a continuar trabajando con el gobierno para este nuevo periodo, con el objetivo de atraer inversiones y apoyar al desarrollo social y económico del país.