Este 1 de mayo entró en vigor todo el paquete medidas contempladas en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, basado en tres pilares fundamentales.

Estos pilares, centrados en el diálogo, comercio y cooperación, están comprendidos en un acuerdo firmado por ambas partes el 29 de junio de 2012.

El acuerdo fue ratificado finalmente el pasado 12 de abril. A través de un comunicado, la UE recordó que el pilar comercial del acuerdo de asociación estaba vigente provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá, y desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador.

Por su parte, en Guatemala este pilar comenzó a aplicarse desde el 1 de diciembre de 2013.

El alto representante y vicepresidente de la UE, Josep Borrell Fontelles, aseguró ayer que ahora la región estará mucho más cerca de Europa.

“¡El Acuerdo de Asociación UE y Centroamérica ya está en vigor! Diálogo político para entendernos mejor, comercio para fomentar la prosperidad mutua, cooperación para apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible”.

Josep Borrell Fontelles
Alto representante y vicepresidente de la UE


La UE señaló que este es el paso final dentro del proceso y que ambas regiones se comprometen a mantener una “estrecha relación” a largo plazo.

El acuerdo con la UE también busca fortalecer la integración entre los países centroamericanos en áreas de interés común, así como mantener y desarrollar el nivel de buena gobernanza y estándares sociales, laborales y ambientales, entre otros aspectos.

Esta alianza también proporcionará un marco propicio para reforzar la implementación de la estrategia de inversión Global Gateway de la UE, que busca apoyar aspectos como infraestructura, transporte, energía y educación.

La UE explicó en una publicación que el acuerdo ya ha impactado positivamente desde que este fue firmado hace casi 12 años. De hecho, según los registros de la entidad, el comercio entre ambas regiones pasó de $9,331.5 millones (8,700 millones de euros) en 2012 a $23,597 millones (22,000 millones de euros) en 2023, equivalente a un alza de un 154 %.

Solo en 2023, la UE importó $243.3 millones (226.8 millones de euros) en bienes salvadoreños. Esta región compra principalmente productos como café y atún de El Salvador.