No cualquiera gana premios por fabricar ropa interior, excepto HanesBrands que tiene 11 años de ser el mayor exportador de la economía salvadoreña, según el Ranking de Exportadores Industriales 2024 elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

HanesBrands recibió anoche el premio como el mayor exportador del sector industrial, así como el mayor empleador de El Salvador y el mayor exportador hacia Centroamérica.

El gigante de confección registró ventas superiores a $637.7 millones en 2023, representando un 20 % del total de exportaciones de la industria textil y confección, y un 9.8 % del total exportado por El Salvador al término de 2023.

HanesBrands no logró escapar de la crisis inflacionaria, exacerbada hace dos años por la invasión rusa en Ucrania y que se mantuvo en 2023, por lo que sus ventas fueron inferiores en un 11 % respecto a los $717 millones reportados en 2022.

Esto derivó en el cierre forzoso de una de sus cinco fábricas en la plaza salvadoreña. Aún así, la operación representa un “eslabón determinante en la cadena de suministro”, destacó Francisco Barahona, gerente de la planta Textiles El Salvador y representante legal de la compañía.

“Desde nuestras plantas de manufactura y costura se exportan prendas que pueden vestir a una persona de pies a cabeza, en su mayoría hacía el mercado natural de HanesBrands, que es Estados Unidos”, añadió.


Producción de calcetines, su brazo fuerte

Según la empresa, su planta El Salvador Socks, ubicada en San Juan Opico, es uno de los mayores productores de la operación global y concentra un 65 % de la fabricación de calcetines de toda su cadena de suministro.

La firma, con sede en Carolina del Norte (EE. UU.), destacó que la producción en El Salvador salió adelante a pesar del “entorno adverso internacional”. En medio de la crisis, inició un proceso de reestructuración comercial para centrar su portafolio en las marcas Hanes y Maidenform, y reducir así los costos de insumos a medida se modera la inflación y los fletes marítimos.

HanesBrand tiene 30 años de operaciones en El Salvador y acumula una inversión de $700 millones, destinados a la construcción de plantas, compra de equipos y maquinaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones de maquila cerraron en 2023 con una caída de un 23.1 %, tras superar los $980.9 millones.