Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody's Investors Service, señaló que las decisiones sobre las operaciones de bitcoin en El Salvador están a “merced” de los tuits del presidente Nayib Bukele.

“Hemos recortado la calificación de El Salvador y estamos un poco a la merced de los tuits del presidente (Bukele), sobre todo en el tema del bitcoin porque lo cierto es que no hay mucha transparencia de cómo se están haciendo estas compras, dónde se están poniendo los bitcoins”, señaló a CNN.

Desde el 5 de mayo, el precio de la criptomoneda más popular ha caído y se mantiene en la banda de los $29,000. En medio de esta racha, el presidente Bukele anunció una nueva compra de 500 bitcoins por un costo estimado de $15.3 millones.

En una entrevista con la periodista Gabriela Frías sobre cómo podría impactar la caída del precio del bitcoin en las finanzas públicas, el vocero de la agencia señaló que hay poca transparencia sobre estas operaciones.

“Se supone que son pertenencia del tesoro público de El Salvador, pero eso no lo podemos confirmar y, a raíz de que no hay esa transparencia, dependemos puramente de los tuits del presidente y esa base es en lo que hacemos nuestro estimado de cuánto es lo que tiene en bitcoins El Salvador”, sostuvo.

Desde que El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre del 2021, el Gobierno ha realizado 10 operaciones de compra de la criptomoneda y todas han sido anunciadas por Bukele en Twitter.

A partir de su publicación, se estima que el Gobierno salvadoreño ha comprado 2,301 bitcoins en los que habría destinado unos $105.5 millones; sin embargo, el Ejecutivo no ha compartido cuánto es el gasto exacto, si ha vendido, posibles pérdidas o ganancias.

La agencia aplicó una reducción en la calificación de riesgo de El Salvador de “Caa1” a “Caa3”, con perspectiva negativa, bajo la alerta de un posible impago para los compromisos de deuda y riesgos de liquidez para el segundo semestre del año.

CONOZCA: Moody’s degrada la calificación de El Salvador por riesgo de impago