El Gobierno salvadoreño compró ayer 500 bitcoins en medio de una fuerte caída que lastró el precio del criptoactivo a su nivel más bajo de los últimos 10 meses.

Como ya es común, el anuncio lo realizó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter, quien señaló que se compró un “dip”, un término que hace referencia a “aprovechar” cuando el precio del bitcoin está bajo para adquirir un “descuento” con la esperanza de que la cotización del criptoactivo se recupere y genere ganancias.

Bukele señaló que los bitcoins se compraron a un precio promedio de $30,744. Es decir, que se habrían utilizado unos $15.37 millones de fondos públicos para esta operación.

Esta compra se realiza en medio de una fuerte caída en la cotización del bitcoin, que desde el domingo pasado hizo que el precio cayera a su nivel más bajo desde julio del 2021.

La criptomoneda comenzó a perder terreno desde el jueves pasado tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas de interés en su afán de frenar la galopante inflación en la economía y reducir los riesgos de una recesión.

La decisión afectó tanto a los mercados tradicionales como al cripto, pues junto al bitcoin varias criptomonedas se cotizaron en números rojos.

De esa manera, el bitcoin pasó de cotizarse por arriba de los $39,000 el 4 de mayo a caer en la jornada de este lunes en hasta $30,000. A las 6:00 p.m. de ayer, el bitcoin seguía por $30,200.

El portal Coingecko, que da seguimiento a unas 13,000 criptomonedas, señaló que el bitcoin había perdido hasta ayer un 19.6 % de su valor de los últimos siete días o un 21.5 % de las últimas dos semanas.

DEM
DEM

¿Cuántos se ha gastado en bitcoin?

El Gobierno salvadoreño comenzó a comprar el criptoactivo un día antes que entrara en vigencia la Ley Bitcoin, el 7 de septiembre de 2021. Hasta la fecha, se han realizado 10 operaciones, todas anunciadas por Bukele a través de Twitter, que suman 2,301 bitcoins.

Si bien el Ejecutivo no ha informado cuántos fondos públicos se han destinado para estas operaciones, a partir de la hora y la fecha en que Bukele realiza el anuncio se estima la inversión.

Así, se estima que el Gobierno ha utilizado unos $105.5 millones para la compra de los bitcoins.

Con la caída de la criptomoneda se sigue retrasando la emisión de los bonos bitcoin por $1,000 millones, ya que, según el mismo Ministerio de Hacienda, esperan que la cotización mejore para salir al mercado.

Los bonos bitcoin que “habrían sido una esperanza” para el Gobierno salvadoreños de conseguir financiamiento se “está apagando”, dijo el economista Carlos Acevedo en una entrevista televisiva.

Incluso bromeó que ayer por la mañana revisó su billetera Chivo y “tenía $21 del bono de los $30”.

El mercado espera dicha emisión para marzo, pues podría ser una alternativa para que el Ejecutivo consiguiera recursos para honrar el vencimiento de $800 millones de bonos de enero de 2023.

El dato

La emisión de los bonos sería para financiar la construcción de la Bitcoin City, en Conchagua, La Unión. El Gobierno planea instalar una planta de minería de la criptomoneda.

DEM
DEM

Bitcoin ha perdido más del 50 %

Lejos quedan las proyecciones, por ahora, de que el bitcoin superara los $100,000 en 2022.

En los últimos cinco días, el bitcoin se ha cotizado en terreno negativo y en la jornada de ayer tocó la banda de los $30,000.

Coingecko señala que la criptomoneda se cotiza con $38,480 menos que su precio máximo registrado en noviembre del 2021 cuando superó los $69,000, lo que equivale a una baja del 55 %.

El director ejecutivo de Mudrex, una plataforma de cripto inversión, indicó a Bloomberg que era probable que la tendencia a la baja continúe en los próximos días, e incluso podría caer por debajo de los $30,000.