Amador Carballido Orriols, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) afirmó, este martes, que las empresas exportadoras de Guatemala han perdido $1,277,862,000 equivalente a 10,000 millones de quetzales, debido las dificultades y obstrucciones provocadas por los bloqueos carreteros registrados en todo Guatemala.

Según Carballido Orriols las pérdidas “en término de comercio exterior es de 10 mil millones de quetzales ($1,277,862,000), de exportaciones e importaciones que no pudieron llegar a su destino, en ambos casos la importaciones han provocado un problema de desabasto y dificultades para la producción de muchísimos productos tanto para el mercado local compara el mercado internacional”, aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Azteca Guatemala.

“Y en el caso de las exportaciones un números muy grande de pérdidas sobre todo en productos perecederos, que obviamente ya no pudieron ser exportados y en productos que están sujetos a contratos, pero en el momento que ya no llegaron en la fecha establecida, no hay manera de acumularlos para próximos contratos y entonces sencillamente ya no se logra exportar”, lamentó el representante de Agexport.

Los empresarios dentro de Guatemala y fuera de su territorio han expresado su preocupación sobre los efectos negativos que las manifestaciones que incluyeron el cierre de carreteras, generaron y que tendrán un impacto en la economía. También admiten que les inquietan los anuncios de nuevos bloqueos carreteros, en medio de las protestas provocadas por una crisis política y social en Guatemala que inició luego de la segunda vuelta presidencial en la que fue electo presidente Bernardo Arévalo, blanco de una persecución por parte del Misterio Público.

Hasta la Noche de este martes la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala que aún persisten solo diez puntos carreteros bloqueado en el país.