El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, descartó este viernes que en El Salvador exista una crisis alimentaria luego de que el fenómeno de El Niño impactó sobre la producción agrícola durante el ciclo 2023-2024.
“No veo en este momento una crisis alimentaria, el país está preparado para poder suplir cualquier necesidad”, indicó Recalde.
El vocero de la FAO reconoció que la producción de 2023 no fue la misma que se registró en años anteriores, en donde no se tuvo una incidencia del fenómeno de El Niño.
Las pérdidas provocadas por la falta de lluvia y los períodos de sequía en 2023 fueron confirmados por la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).
A inicios de este año, la gremial aseguró que la producción de granos básicos cayó un 11.6 % el año pasado por causa de El Niño y la tormenta tropical Pilar.
Campo estimó que los agricultores perdieron 2.01 millones de quintales de granos básicos. Además, advirtió que la caída en la producción provocará que para este 2024 haya un déficit de 7.8 millones de quintales de frijoles y maíz.
De esta forma, el ciclo agrícola 2023-2024 cerró con 17.19 millones de quintales de maíz, frijoles, arroz y sorgo.
Recalde dijo que, desde hace más de 30 años, El Salvador no logra impulsar una producción agrícola que abastezca completamente la demanda nacional. “No es un problema ahora, es un problema que viene desde el pasado”, puntualizó.
Campo advirtió hace unas semanas de un posible incremento y escasez de frijoles durante la segunda mitad del año. A esto se sumó una preocupación por la importación de este grano básico, que tiene como uno de los principales emisores a Nicaragua, afectado de la misma forma por el clima en 2023.
¿Qué sucederá en 2024?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó en marzo que el fenómeno de La Niña podría desarrollarse a mediados de este año, incrementando los niveles de lluvia durante ese período.La presencia de La Niña también preocupa a los pequeños productores, principalmente porque las lluvias se necesitan de mayo a julio, mientras que, las grandes cantidades de agua afectarán si se registran en el último trimestre del año.
Recalde dijo que, debido al debilitamiento del fenómeno de El Niño en Sudamérica, las previsiones de lluvias y sequías son “menos malas” para este año.
La FAO catalogó de positivo las lluvias registradas en los últimos días en territorio salvadoreño. “Estamos vigilantes con Protección Civil y el Ministerio de Agricultura”, dijo Recalde sobre lo que pueda ocurrir con el fenómeno de El Niño este año.
La agencia de la ONU también trabaja en una política agropecuaria en apoyo al gobierno. La FAO espera que este recurso concluya antes de que termine mayo.
