El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió este jueves con la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Sivila Cuéllar, para dialogar sobre el tratado de libre comercio (TLC) que se negocia con China.

Ulloa informó sobre la reunión a través de redes sociales y aseguró que existe un compromiso por parte del gobierno para fortalecer las exportaciones salvadoreñas.

“Dialogamos sobre las diversas oportunidades que presenta el país para exportar productos textiles, acuícolas y cafetaleros a diversos segmentos del mercado chino”, señaló Ulloa.

El vicepresidente indicó que durante el encuentro también se habló sobre las estrategias necesarias para fortalecer la producción salvadoreñas en áreas como gastronomía y ensamblaje, al mismo tiempo que se utilizan medidas amigables con el medio ambiente.


Relación con China

China es el segundo país de donde El Salvador más importa mercancía.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que entre enero y marzo de 2024 se han comprado $592.7 millones, un 4.7 % más que los $566.2 millones adquiridos durante el mismo periodo de 2023.

Durante 2024 también han incrementado las exportaciones en un 1,273.5 % tras sumar $24 millones más que en el mismo periodo de 2023, cuando se vendieron $1.2 millones.

La balanza comercial entre ambos países se inclina en favor de China, del que se importa 23 veces más que lo que se exporta.

El gobierno anunció el inicio del diálogo para un TLC con el país asiático desde noviembre de 2022. Sin embargo, fue hasta abril de 2024 que el Ministerio de Economía (Minec) confirmó que las negociaciones comenzarían entre ambas naciones.

El Minec catalogó las negociaciones como ambiciosas, pues este tratado abarcaría un amplio número de bienes.

Coexport ha reconocido en el pasado que un TLC con China no logrará acortar la brecha entre las importaciones y las exportaciones. Además, solicitaron que los empresarios no sean perjudicados con la compra de productos finales provenientes de dicho mercado asiático.