El holding empresarial Grupo Abra, conformado por la aerolínea colombiana Avianca y la brasileña GOL, anunció un giro de timón en sus puestos clave de liderazgo tanto del grupo como de Avianca.

Uno de los movimientos más importantes es la salida del chileno Adrian Neuhauser como CEO de Avianca y asumirá como nuevo CEO de Grupo Abra. Entretanto, Frederico Pedreira fue nombrado como presidente de la aerolínea, de mayor operación en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Neuhauser queda en el cargo de vicepresidente ejecutivo de la junta directiva de la aerolínea. Neuhauser llegó a la compañía en 2019 y en 2021 fue nombrado CEO. El chileno estuvo al frente de la salida del Capítulo 11, de la Ley de quiebras de Estados Unidos, y lideró la reconfiguración de Avianca a un modelo de bajo costo.

Pedreira, en tanto, llegó a Avianca en 2021 como director de operaciones. La compañía destacó que durante su gestión dio la “vuelta” a los indicadores operacionales. Los nuevos cargos serán efectivos a partir de enero de 2024.

Cambios en Abra.

Constantino de Oliveira Junior, cofundador y actual director ejecutivo de Abra, deja su cargo y fue nombrado como presidente ejecutivo del consejo de administración de Abra. El empresario se mantiene al frente de la presidencia del consejo de administración de la aerolínea Gol.



El empresario salvadoreño Roberto Kriete, actual presidente del consejo de administración, pasa al cargo de director de Abra. Entretanto, se mantiene como presidente del directorio de Avianca.

El holding anunció que Richard Lark, miembro fundador de Abra y actual presidente, dejará la empresa.

Estos cambios en los cargos de mayor liderazgo se alinean a “nuestros equipos de gestión a medida que avanzamos con la estrategia de Abra. Espero continuar trabajando con Roberto Kriete mientras continuamos construyendo el grupo de aerolíneas de bajo costo líder en América Latina”, señaló Oliveira Junior.

Grupo Abra tiene una flota de 300 aviones con conexiones en 25 países y 150 destinos.