El nuevo centro logístico estará ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Luis Talpa, La Paz Oeste.
De acuerdo a las autoridades, el proyecto tendrá una inversión de $5 millones y será clave en la protección del patrimonio agrícola y pecuario del país y la región, además de fortalecer la prevención de plagas y enfermedades que pueden ingresar a través de vías de riesgo por el creciente flujo de vuelos internacionales que arriban al país.
“El Centro Logístico será un hito regional e incluirá un área para el alojamiento y esparcimiento de 16 Unidades Caninas que realizan inspecciones no intrusivas en el Aeropuerto Internacional Óscar Romero, una clínica veterinaria y laboratorio de olores para los canes, un área para la formación de nuevos caninos detectores y oficinas administrativas para funcionarios del Servicio Nacional de Cuarentena Agropecuaria”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el centro contará con un equipo moderno para la esterilización de desechos sólidos internacionales, que permitirá disminuir el riesgo asociado a los residuos orgánicos generados en los aviones que proceden de países en donde se reportan plagas y enfermedades no presentes en el país.
“Con la implementación del centro logístico, se fortalecerá el manejo del 100 % de las basuras internacionales y los decomisos cuarentenarios que se manejan en el aeropuerto, así como el fortalecimiento de las capacidades de inspección al equipaje, carga y paquetería que ingresa por el aeropuerto”, explicó el director ejecutivo del OIRSA.
El MAG indicó que el nuevo centro permitirá fortalecer las políticas públicas en términos de desarrollo agropecuario y mantener el estatus fito y zoosanitario del país, permitiendo el mantenimiento de los mercados internacionales actuales, así como la apertura de nuevos mercados.