Google y el Ministerio de Educación distribuirán 90,000 Chromebooks, una computadora portátil diseñada por el gigante tecnológico, a estudiantes de cuarto grado del sistema público.

El anuncio de la distribución de Chromebooks es parte de la inauguración oficial de la primera oficina en El Salvador de Google como parte del acuerdo de $500 millones que firmó la administración de Nayib Bukele con Google Cloud en 2023 para modernizar el aparato público.

Dicho acuerdo contempla estrategias para digitalizar tres áreas: gobierno, educación y salud.



El pilar educativo es el más avanzado porque el Ministerio de Educación estableció una alianza con Google en 2020 en medio de la emergencia sanitaria debido al covid-19 para el desarrollo de plataformas de teleclases tras el cierre de los espacios físicos.

Alejandro Almazán, jefe de Google para Educación en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que la nueva etapa de la alianza contempla la entrega de Chromebooks, una laptop con el sistema operativo fabricado por Google, ChromeOS. Según el ejecutivo, es el dispositivo “más utilizado en el mundo para temas educativos”.

“Se va a entregar una Chromebook a todos los alumnos de cuarto grado de primaria. Estamos en espera de que lleguen y se vayan entregando. Cuando lleguen, vamos a tener el ecosistema completo de Google”.

Alejandro Almazán
Jefe de Google para Educación en México, Centroamérica y el Caribe


De momento, Educación entrega una tableta a los alumnos de primero a tercer grado, mientras que a partir de cuatro año se distribuye un dispositivo más robusto.

Las Chromebooks se encuentran disponibles en las marcas Acer, ASUS, HP, Lenovo, Samsung y DELL, mientras que Google aporta el sistema operativo. De esa manera, el gobierno salvadoreño decide a qué fabricante comprar.

El portavoz de Google destacó que las Chromebook están diseñadas para no ser vulneradas con ataques de virus porque tiene un ecosistema cerrado, donde solo se pueden instalar aplicaciones preaprobadas por Google.


Etapas de un sistema educativo digital con Google

Almazán recordó que en 2020 se entregaron más de un millón de cuentas educativas a los alumnos de educación del sistema público. Almazán aseguró que ese momento sintieron un “alto nivel de autonomía” por parte del Ministerio de Educación para capacitar a los docentes y los alumnos.

En la segunda etapa de la alianza, añadió el ejecutivo, el Ministerio de Educación fue “más ambicioso” para mejorar el perfil de acceso de los alumnos a las herramientas premium de Google Workspace for Education, acompañado de una colaboración profunda de los docentes.

En ese momento se crearon tres “grupos de educadores de Google” para formar los líderes educativos que apoyan al resto de los maestros en el uso de la tecnología.

“Hicimos algo que nunca habíamos hecho antes y empezamos a capacitar de manera directa a los alumnos, fue un requerimiento que nos pidió el ministerio, y comenzamos a certificar a los docente”, explicó el ejecutivo.


El Salvador lleva la ventaja en el sistema educativo digital

Almazán destacó que “El Salvador lleva la ventaja por mucho” de un proyecto de largo plazo integral de un sistema educativo digital.


“No significa que hayan sido los primeros en intentarlo y que no haya esfuerzos regionales, pero a nivel de tamaño, que tiene grandes complejidades por el tamaño, son los que llevan la delantera”.

Alejandro Almazán
Jefe de Google para Educación en México, Centroamérica y el Caribe


El ejecutivo señaló que el país pude compararse con algunos estados de Brasil o en México. “Si hago un zoom in a la región de Centroamérica y el Caribe, por mucho ustedes llevan la delantera”, insistió.

El ecosistema de Google incorpora la inteligencia artificial para desarrollar herramientas como el “reporte de originalidad”, donde los docentes pueden verificar si los textos elaborados por los alumnos son originales.