El Ministerio de Hacienda espera lanzar la operación de recompra de los bonos 2023 y 2025 antes del 15 de septiembre.

La Asamblea Legislativa aprobó anoche tres iniciativas presentadas por el Ministerio de Hacienda vinculadas a esta operación anunciada a finales de julio pasado. Una de estas leyes le faculta a Hacienda el manejo de deuda de acuerdo a los términos del mercado internacional, otra es para incorporar $365 millones de los Derechos Especial de Giro (DEG) correspondiente a las reservas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la tercera es una incorporación de $200 millones prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nos van ayudar para que antes del 15 de septiembre, si todo marcha como lo hemos planificado, estemos poniendo a disposición del mercado la operación de compra anticipada de los bonos 2023 y 2025 que le podrían generar un ahorro a la República y que, además, de eso va a estabiliza los indicadores de los mercados internacionales”, señaló hoy Zelaya durante la entrevista de Frente a Frente.

Le podría interesar: ¿Qué proyectos presentó el Gobierno y cuáles aprobó la Asamblea?

En total, Hacienda dispone de $565 millones para la compra anticipada de los bonos 2023 y 2025 que suman $1,600 millones, de $800 millones cada emisión.

Para cubrir el resto, Zelaya señaló que el cupo de El Salvador para acceder a financiamiento con el BCIE está “lejos de llegar” a su máximo, además tiene espacio para negociar operaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y créditos privados.

¿Cuánto (bonos) vamos a comprar? Dependerá de cuánto el mercado ponga a disposición. Eso no lo podemos determinar nosotros, pero tenemos también otras fuentes de financiamiento”.

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Mejora precio de bonos.

“Va a ser una operación totalmente exitosa. Los mercados han reaccionado muy bien”, señaló Zelaya en referencia a que el precio de los bonos 2023 subió desde el anuncio de la recompra y se cotizaba ayer en $89.86, pero este año llegó a tocar su mínimo en $49.

Un bono es un instrumento de deuda al que acceden tanto empresas como gobiernos, en el que se fija la tasa de interés que pagará el emisor hasta el vencimiento, que puede ser de incluso de 30 años como algunas emisiones de El Salvador.

Durante ese tiempo, esos bonos se cotizan en el mercado con una base de 100 %, al que se compra, así cuando sube de ese nivel significa que los inversionistas están teniendo ganancias, pero si es inferior hay pérdidas.

Sin embargo, los bonos de El Salvador comenzaron a deteriorarse desde mediados del año pasado y para este 2022 tocaron mínimos ante el temor del mercado de que el Gobierno no tuviera capacidad para honrar el vencimiento de 2023 y cayera en impago.

El titular hacendario negó que la operación se trate de renegociación de deuda porque "es cuando un país manda a llamar básicamente a sus acreedores y les dice que no tiene la capacidad para realizar estos pagos". Este es un "paso extremo" que no aplica a El Salvador porque, hasta la fecha, se han cumplido los compromisos, reiteró.