Un informe, encargado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), detectó 14 potenciales proyectos en el distrito seis de la ciudad de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El documento, titulado “plan parcial zona de impacto OUI-SS500”, es parte del proyecto Operación Urbana Integral San Salvador 500, ligado a la iniciativa Laif City Life que está a cargo de AECID y con el cofinanciamiento de la Unión Europea (UE). El informe estima una inversión de $1,900 millones para cubrir las obras propuestas, para las cuales se necesitan fondos públicos y privados.

El análisis, elaborado por León Sol Arquitectos Consultores, interviene 93 hectáreas de suelo del distrito seis en el centro histórico de San Salvador y las zonas conocidas como “las vegas” del río Acelhuate, en la intersección de las carreteras Troncal del Norte y Panamericana.

El plan parcial plantea cuatro objetivos, el primero busca mejorar e integrar el sector conocido como “comunidad Las Iberias” con su entorno. Un segundo propone un proyecto piloto de oferta habitacional que se vuelva asequible e integrado para la población.

A los objetivos se suma un aporte en equipamientos institucionales y espacios recreativos, así como justificar y aprovechar un posible traslado del mercado mayorista de La Tiendona.

El informe estima que para los primeros tres objetivos se deberán orientar $674 millones, un 70 % de estos podrían venir de fuentes privadas.

Por su parte, en la adquisición de suelo industrial, para 10 años, se requieren $321 millones para los objetivos dos y tres.

Para el último de los objetivos, enfocado en La Tiendona, se necesitan $810 millones para la reutilización y traslado, a los que se sumarían $180 millones para la construcción de una nueva central de abasto.


Situación actual

El resumen ejecutivo, difundido en los tres tomos del plan, evidencia el alto nivel de conectividad que esta zona concentra en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y cataloga de “excelente” la oferta de transporte público, que es tres veces mayor que en el resto de la ciudad.

La calidad del servicio de transporte público también tendría un impacto negativo, que radica en el incremento de la congestión vehicular, en zonas puntuales como el mercado La Tiendona.

El documento señala que esta zona del distrito seis agrupa las comunidades Concepción, Iberias y Reina de La Paz, las tres clasificadas como asentamientos urbanos precarios en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social de El Salvador.

Las poblaciones que residen en esta zona tienen un deficiente acceso a aceras y mobiliario urbano. También es catalogada como un área vulnerable a deslizamientos superficiales y se caracteriza por agrupar un asentamiento, no legalizado, específicamente en la línea férrea de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

El informe reconoce una demanda habitacional insatisfecha en torno a los distritos de San Salvador, Soyapango y Ciudad Delgado, de 3,785 unidades, al mismo tiempo en el que existe predios no edificados que rondan los 84,700 metros cuadrados.

Con el análisis planteado se evidencia además una falta de áreas recreativas y parques urbanos, un abandono de Fenadesal, y una “obsolescencia” en la infraestructura de La Tiendona.


Listado de proyectos

La firma consultora realizó 14 propuestas de proyectos en respuesta a los cuatro objetivos. Estos son:
  • Integrar a las comunidades con el transporte público, a través de la renovación de infraestructura peatonal y estacionamientos.
  • Mitigación de riesgos y mejora ambiental de las comunidades.
  • Recuperar 1.5 kilómetros (km) de las líneas de la vía férrea ocupadas en la comunidad Reina de la Paz.
  • Readecuación del espacio abierto al norte de la propiedad de Fenadesal.
  • Redes ambientales peatonales seguras urbanas a través de plazas definidas entre las comunidades.
  • Equipar a las comunidades con materiales escolares, deportivos y cívicos.
  • Implementación de “techos verdes” cultivables en 1,450 viviendas.
  • Establecimiento de viviendas en lotes baldíos en las comunidades objetivo.
  • Diseñar una plataforma de “usos mixtos” con la creación de edificios de 15 a 19 niveles en zonas cercanas a la red vial.
  • Integración de las mejoras viales y peatonales con paradas de transporte y las comunidades.
  • Se plantea desarrollar otro proyecto de usos mixtos y comercial tipo centro comercial.
  • Dinamizar las instalaciones de Fenadesal.
  • Reutilizar el espacio ocupado por La Tiendona.
  • Mantener un mercado minorista que brinda servicio y empleo.