El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) anunció la convocatoria de Taza de Excelencia 2024, el certamen más apreciado en la industria de café a nivel mundial que busca los mejores granos en los países productores.

Este concurso es dirigido por Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde 1999 para apoyar a los productores con granos de excelencia. En El Salvador se realiza desde 2006 y es una oportunidad para que los caficultores participantes logren vender su café a un mejor precio que los cotizados en la bolsa.

El ISC anunció el programa dividido en siete fases. La primera corrió entre 7 y 8 de marzo para la calibración de jueces, mientras que la segunda –una de las más importantes– es la recepción de las muestras participantes entre 22 y 26 de abril.

La preselección de las muestras se realizará del 29 al 30 de abril, seguido de la entrega de lotes a beneficio del 6 al 9 de mayo.

El jurado nacional evaluará las muestras clasificadas entre el 13 y el 17 de mayo. Luego, el jurado internacional, que incluye delegados de la ACE, realizará una evaluación final del 20 al 23 de mayo.

Las muestras que resulten con mejor nota se enviarán a potenciales compradores en junio de 2024, previo a la subasta electrónica el 18 de julio. Los productores asumirán los costos del envío y se deducirá del valor de venta en la subasta.

Además, el ISC informó que del valor de venta del café en la subasta se asignará un porcentaje para los organizadores del evento, de acuerdo con lineamentos de la ACE.

La calificación mínima requerida por la ACE es de 87 de 100 puntos disponibles para quedar en el top de los mejores calificados. Las muestras que alcancen entre 85 y 86.9 en cualquier etapa del jurado podrán participar en una subasta en la plataforma de “Ganadores Nacionales”.

En la edición de 2023, resultó ganadora la Finca Mileydi, ubicada en las montañas de La Palma, Chalatenango, quien en 2020 también obtuvo el primer lugar. Mileydi ganó con variedad de Pacamara, que obtuvo 91.82 puntos.

Su victoria marcó un hito en la familia propietaria de la finca, pues su fundador, Ever Díaz, falleció en 2022 y su esposa, Norelvia Elías de Díaz, tomó las riendas de la producción.

En la subasta de 2023, el café de esta finca se vendió a $59.9 cada libra. El valor máximo registrado hasta la fecha ocurrió en 2017, cuando la libra quedó en $95.7.