La sostenibilidad es cada vez más ejecutada por las empresas en El Salvador tomada no solo como una medida, sino como una estrategia de mercado que puede abrir puertas, según la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y el testimonio de ocho empresas que operan en el mercado salvadoreño.

Nelly Aparicio, asesora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Agrisal, indicó que junto con la Fundación Rafael Meza Ayau han trabajado con las comunidades que rodean las obras de construcción que ejecutan. Con el recién inaugurado Plaza Mundo Usulután, dijo Aparicio, se han beneficiado 2,000 personas con proyectos de tejido social.

Agrisal ha desarrollado ferias de empleo, capacitaciones de inserción laboral y becas de inglés.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Telus International El Salvador, José Calderón, indicó que han facilitado seguros de salud y vida para colaboradores y sus familias. También se instaló un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI) y se han creado áreas colaborativas.

Telus señala que en 2023 también se tuvieron 70,000 empleados a nivel global que sumaron 100,000 horas de voluntariado donadas a las comunidades. De esta porción, unas 25,000 horas fueron donadas en El Salvador.

Las experiencias de las empresas fueron compartidas durante el lanzamiento de la Semana de la Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial (RES) que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre.


Equidad de género

Bancoagrícola recordó que poseen programas especializados en mujeres en donde se incluye la formación hacia las mismas, al mismo tiempo que se ejecutan una transformación energética.

Silvia Bruni, vicepresidenta de Riesgos de Bancoagrícola, dijo que realizaron una auditoría energética en sus agencias que los movió a transformar algunos de estos puntos.

“Nos hemos propuesto hacer una transformación para las 16 agencias más grandes del banco, instalándose sistemas fotovoltaicos y recordándoles dónde están esas oportunidades de ahorro”, anunció Bruni.

Bancoagrícola dijo que ya transformaron tres agencias y aseguró que la inversión que se hace “se retribuye”, porque los ahorros rondan un 65 %.

Claudia de Ibáñez, subdirectora regional Apoyo al Crecimiento y Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, recordó que la igualdad de oportunidades también forma parte de la sostenibilidad. La compañía facilita el acceso a formación tanto a hombres como a mujeres.

“Nos estamos perdiendo mucho talento al hacer la diferencia entre hombres y mujeres”, acotó Ibáñez.

Instituciones financieras como BAC El Salvador han impulsado también programas relacionados con la equidad de género ofreciendo préstamos a negocios liderados por empresarias y reducción de carbono.

La jefa de Finanzas Sostenibles de BAC El Salvador, Lorena Cornejo, aseguró que las mujeres son “buena paga” y que un 37 % del apoyo que se le da a las pequeñas y medianas empresas (pyme) son lideradas por empresarias.


Programas sostenibles

Ipsa Industrias Plásticas indicó que, en su caso, ejecuta proyectos basados en ejes como el desarrollo de la juventud, programas de reciclaje y la concientización sobre los recursos limitados.

La presidente ejecutiva de DELSUR, Carolina Quinteros, dijo que están formando jóvenes graduados de la escuela y que no logran cursar sus estudios universitarios, para posteriormente ingresar en la compañía.

Solaire El Salvador aseguró que se debe asumir la sostenibilidad como compromiso social y se necesita integrar a un “valor compartido”.

Además, DELSUR indicó que la “clave” de la sostenibilidad está en generar conexión y que exista un cambio desde adentro de las compañías.