La llegada de turistas internacionales a El Salvador creció un 90 % en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2019, según la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo).

ONU Turismo señala que El Salvador se mantiene en el cuarto lugar con mejores resultados de turismo internacional desde la pandemia de covid-19, solo superado por Qatar, con un alza de un 177 %, frente al primer trimestre de 2019; Albania, con un aumento de un 121 %; y Arabia Saudita, con un incremento de un 98 %.

El Ministerio de Turismo (Mitur) reveló en abril que El Salvador recibió más de un millón de visitantes internacionales solo en el primer trimestre del año, equivalente a un crecimiento de un 38 % frente al mismo periodo de 2023. Durante ese período, los turistas inyectaron $914 millones a la economía local.

Esta proyección sería más positiva para El Salvador que los resultados obtenidos al cierre de 2023, cuando ONU Turismo reconoció un aumento de las visitas que rondó el 40 %.

Los datos disponibles de la oficina de la ONU indican que Tanzania, Curazao, Serbia e Islas Turcas y Caicos incrementaron entre un 53 % y un 42 % el turismo de enero a marzo frente a los últimos cinco años.

Guatemala también se encuentra en la lista y, según el informe, el alza ronda el 41 %.

“El sólido desempeño del turismo internacional también se refleja en el índice de confianza en el turismo de la ONU, que alcanzó los 130 puntos (en una escala de 0 a 200) para el período enero a abril”, indicó el barómetro de la ONU.


El panorama mundial

La ONU Turismo anticipó en enero que, al cierre de 2024, el turismo internacional regresaría a los niveles registrados antes de la pandemia, luego de alcanzar los 1,300 millones de llegadas internacionales en 2023.

El incremento del turismo en el mundo también está ligado a un alza de la demanda y de la conectividad aérea, así como la recuperación de China y otros países asiáticos.

El informe planteó que el continente americano recuperó en los primeros meses del año sus cifras previas a la pandemia, y las llegadas alcanzaron el 99 % de los niveles de 2019.

Al acortar el territorio analizado, Centroamérica marca un incremento de un 15 % en la recepción de turistas internacionales.

A pesar de los resultados positivos, ONU Turismo destaca que en el mundo persisten los altos niveles de inflación y de tasas de interés que, junto con la inestabilidad del precio del petróleo y los problemas en el comercio internacional, perjudican el costo del transporte y alojamiento.

En El Salvador, aunque la inflación en general se situó sobre un 1.14 % a abril pasado, el rubro de restaurantes y hoteles mantiene la tasa más alta frente al resto de sectores con un 5.54 %, seguido del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que reportó un 2.34 %.

ONU Turismo espera que los turistas busquen un equilibrio entre la calidad de los servicios y el precio, así como viajes más cerca de sus países.

La organización advierte que las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos podrían afectar la elección de destinos de los turistas.

El documento recomienda a los países seguir adaptando y mejorando el turismo a nivel nacional y local, con el objetivo de garantizar un desarrollo para las comunidades.