El mercado mayorista de La Tiendona genera alrededor de 30 toneladas de basura por día, señala un plan parcial del proyecto “Operación urbana integral de San Salvador 500”.

El documento, realizado bajo la iniciativa de Laif City Life, impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), señala que la central de abasto acumula el 5 % del total de basura que produce por día la ciudad de San Salvador, en el municipio de San Salvador Centro.

“Genera 30 toneladas de desechos sólidos por día, equivalentes al 5 % del total de basura diaria en el (distrito) de San Salvador”, evidencia el documento.

Según este informe, financiado por la Unión Europea (UE) y elaborado por la León Sol Arquitectos Consultores, La Tiendona posee entre cinco y seis hectáreas de extensión, es decir, que por cada hectárea produce 75 veces más residuos que la media municipal.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) estima que al día en el país se producen 4,600 toneladas de materiales. Sin embargo, de esta porción solo se recolecta un 85 %, mientras que un 5 % a un 10 % se incorpora al reciclaje.


Recolección

En la zona se ha identificado un “doble agravante” principalmente porque el vertedero se encuentra al aire libre, en donde no existe un espacio para reciclar.

Serían unos 80 metros cuadrados, en donde se acumularían los diseños sólidos en un área abierta. A esto se suman plagas y drenajes que, según el informe, no se limpian.

El plan parcial evidencia que la recolección de los desechos se realiza de manera privada y no afecta la recolección de otros sectores de la ciudad.

La situación también provoca que la recolección de residuos se realice 24 horas al día, los siete días de la semana.

El documento señala que, tras 50 años de operación, La Tiendona es catalogada con inadecuaciones sanitarias, logísticas y comerciales, y limitaciones “físico-técnicas”.

Además, el documento recomienda la justificación y aprovechamiento de un potencial traslado de la plaza de abastos. El proyecto se centraría en que, para 2050, el mercado ya no podría responder a la demanda operativa para atender la demanda.

De hecho, se necesitaría cuadruplicar la superficie actual de cinco hectáreas, lo cual no sería posible en el sitio actual.

La ampliación impulsaría a la incorporación y garantización de mejoras en los procesos de distribución, cadena alimentaria, logística de la comercialización y aprovechamiento de tecnología.

El documento señala que recientemente la Alcaldía de San Salvador, antes de convertirse en San Salvador Centro, realizó una inversión por $1 millón en la central de abasto. No obstante, este financiamiento no haría frente a las principales necesidades.

La fuerza laboral concentrada en este sector es predominante por vendedores informales, en un 42 %, según el estudio, mientras que un 10 % corresponde a acarreadores eventuales.

A pesar de la generación de residuos y del incremento del tráfico en la zona, La Tiendona es el único centro mayorista de distribución de alimentos en todo el país, aglutinando producción local y proveniente principalmente de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El desabastecimiento de productos en este punto de la capital genera un impacto nacional en los mercados populares.