El documento indica que El Salvador recibió $78.3 millones en remesas por medio de bitcoin a noviembre pasado, unos $1.9 millones más que los $76.3 millones contabilizados a la misma fecha del año pasado.
Aunque hay un alza, El Salvador tiene un ritmo más lento que el reportado en los primeros once meses de 2022, cuando $116.4 millones fueron transferidos en concepto de remesas a través de las billeteras digitales, $38.1 millones menos que lo registrado este año.
El BCR señala que las remesas recibidas por medio de instituciones bancarias son las que más han incrementado en lo que va del año, tras cerrar noviembre con $2,890.5 millones y marcar un alza de un 6.8 %.
Porción
El bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador desde 2021, pero su utilización entre la población ha sido mínima.La reducción de comisiones en los envíos de remesas fue una de las apuestas por las que el gobierno decidió establecer el bitcoin como moneda de curso legal; sin embargo, su impacto ha sido apenas de un 1 % sobre el total de dinero registrado.
A detalle, de enero a noviembre los hogares salvadoreños recibieron $7,556.5 millones en remesas, de las cuales más de un 90 % proviene de Estados Unidos. El monto refleja un alza de un 2.2 % frente a 2023.
Del total de remesas que ingresaron al bolsillo de los salvadoreños, un 38.3 % se canalizó por instituciones bancarias, un 2.6 % se transfirió en efectivo y un 0.2 % obtuvo su dinero a través de recargas a teléfonos móviles. Por su parte, un 57.9 % tuvo como agente liquidador otras empresas remesadoras.
Las remesas es uno de los pilares principales de la economía salvadoreña y un 98.6 % de estas se utilizan para consumo por parte de la población.