El salario de los obreros del sector de construcción incrementó alrededor de un 4 % durante 2024, apuntan informes de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).
Los reportes realizados por la gremial, a través de la revista Construcción, revelan a que el salario diario de un obrero calificado, donde se incluye prestaciones, rondaba los $15.97 en marzo de 2023, esta cifra incrementó $0.72 para el mismo período de 2024, cuando sumó un pago diario de $16.69.
La gremial señala que en el caso del salario diario a obreros calificados, que no incluye prestaciones, incrementó un 4.4 % y se posicionó en $14.64 para marzo de este año.
En el caso de los salarios diarios de auxiliares, vigilantes y serenos, con prestaciones, se reportó un alza de un 4.5 %, al pasar de $13.68 a $14.30.
La tendencia fue percibida por José Ángel Contreras, con cuatro años de experiencia como ayudante de albañil, quien señaló que en el último año su salario incrementó $5.
Contreras labora en el municipio de San Salvador Norte, principalmente en proyectos habitacionales y, según indicó, el albañil con el que trabaja pasó de pagar $75 a la semana, en los primeros meses de 2023, a alcanzar los $80 durante 2024. Este obrero labora seis días a la semana, regularmente, y no recibe descuentos previsionales.
“Nos ha subido un poquito, siempre si uno aprende un poquito más le pagan más, así es eso. Hace un año me pagaban $70 o $75”, señaló el joven de 24 años.
Este obrero confirmó que en su municipio de residencia surgen diversos proyectos de construcción de casas y equipamiento de las mismas.
Con lo que Contreras gana a la semana contribuye con los gastos de la casa, junto a su pareja, y ayuda a su mamá. Este obrero visualiza en la construcción un campo de crecimiento, en donde puede permanecer varios años, ganar experiencia y mejorar la remuneración mensual.
La construcción es uno de los brazos de la economía salvadoreña y ha mantenido su firme crecimiento en los últimos años. La gremial prevé una expansión de un 15 % de la industria con referencia a 2023. Además espera que el incremento de la demanda empuje hasta un 10 % la cantidad de empleo que el sector ofrece.
Tendencia alcista
El obrero reveló que no ha identificado una época muerta en el sector de construcción, esto a pesar de que hay productos como el hierro y el cemento que han incrementado su precio.Contreras señaló que un quintal de hierro pasó de costar $42 en 2023 a alcanzar los $50 en 2024, un alza de un 19 %. Por su parte, la bolsa de cemento pasó de $8 a $9.75, con un incremento de 21.8 %, mientras que el metro de cerámica subió $10 desde 2023 y ahora se adquiere por $20.
El informe de Casalco confirma un incremento de un 28.9 % en la unidad de celosía de vidrio para ventana, tras pasar de $2.28 en marzo de 2023, a $2.94 para el mismo lapso de este año.
La gremial señala aumentos en el costo de las válvulas corriente de baño, tras aumentar $0.77 en un año y venderse a $5.67 para marzo de 2024, generando un alza de un 15.7 %.
De forma detallada, la vara de regla pacha subió un 11.6 %, la vara de costanera un 11.1 %, y el metro cúbico de arena de río un 9.7 %.
Al otro extremo se encuentra la unidad de cloruro de polivinilo (PvC) de media pulgada, que bajó un 28.1 %, y la unidad de ducha económica con un descenso de un 25.8 % de su precio.
A la baja también estaban la unidad de lavamanos y de PvC de tres y cuatro pulgadas.
