El estudio es un esfuerzo para cuantificar el aporte del comercio digital transfronterizo en la economía salvadoreña a partir del registro de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.
Fernando Vásquez, coordinador interino del Departamento Externo del BCR, recordó que la pandemia aceleró la transformación del comercio digital entre tres y cuatro años, una tendencia de la cual El Salvador no estuvo exento.
La investigación incluyó una fase piloto en la cual se solicitó a las instituciones financieras emisoras de tarjetas la información detallada sobre las transacciones internacionales de 2021, aunque Vásquez reconoce que hay retos en el uso de la información para clasificar los bienes y servicios, así como para medir el volumen de exportaciones.
El estudio encontró que en 2021 se registraron 19.3 millones de transacciones internacionales en compras de comercio digital, que representaron $473.9 millones. Ese año, el gasto mensual comenzó a crecer en agosto, explicado por la llegada de salvadoreños en exterior que sirven de encomenderos y las compras decembrinas, indicó el investigador.
El gasto promedio en cada compra fue de $24, añadió Vásquez. El comercio digital transfronterizo representó en 2021 un 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un 3.1 % del valor de las importaciones de servicios y bienes.
Tarjetazo.
Un 70 % de las compras en las plataformas digitales en el exterior corresponde a servicios y un 30 % a bienes.Vásquez detalló que los principales servicios adquiridos corresponden a telecomunicaciones (26.6 %), seguido de viajes (24.1 %), informáticos (10.9 %) y publicidad (7.9 %).
El método de pago predominante fue la tarjeta de crédito, con un 54.5 % de las transacciones en comercio digital en 2021, mientras que los usuarios con débito representaron un 45.5 %. Sin embargo, los salvadoreños buscan opciones más seguras y recurren a plataformas de pago intermedias, como PayPal, BoaCompra, Google Play, Alipay, Facebook Pay y 2Checkout.
Al menos 36.8 % de las transacciones de compras en 2021 se realizó a través de las plataformas de intermediación digital (DIP), pero el reporte del BCR advierte que se identificó que muchas veces los usuarios tienen dificultades para distinguir entre el costo del producto y la comisión cobrada.
Perfil.
La información proporcionada por las financieras permitió al BCR determinar que un 57.6 % de los usuarios que realizaron compras en el exterior son hombres, mientras que la participación femenina representó un 31.9 %. El estudio señala que un 10 % de los compradores no se logró identificar el género.Los tarjetahabientes en el departamento de San Salvador realizaron la mayor cantidad de compras en línea, con una participación de un 42.7 %. Después se encuentran los residentes en La Libertad, con un 25.8 % y San Miguel, con un 5.5 %. Estos tres territorios conforman un 74 % del total de operaciones digitales.
Cabañas y Morazán tienen el menor número de operaciones en compras digitales, con apenas un 0.7 % y 0.8 %, respectivamente.