El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un programa para aumentar en 30 % la producción de maíz blanco de alto rendimiento, una iniciativa que incluye un componente de formación y creación de una reserva estratégica que le permita a El Salvador reducir su dependencia de las importaciones.
Agricultura señaló que la demanda de maíz blanco en El Salvador ronda los 22 millones de quintales al año, pero la producción local es de 17.5 millones. El resto se debe cubrir con importaciones, sobre todo de los países vecinos.
En ese sentido, aseguró la institución en un comunicado, el plan busca incrementar un 30 % la producción de maíz en una primera fase, para duplicar este cultivo en un mediano plazo y convertirlo en un producto de exportación.
El director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), Edgardo Reyes, indicó que la apuesta es que el cultivo del maíz blanco pase de una forma tradicional a “más industrial”, donde se integren todos los actores de la cadena de valor.
A través de un video publicado en Twitter, el MAG señaló que son 150 agrónomos los que participarán del proceso de formación durante tres meses, un programa que contará con el profesional Ernesto Cruz, que tiene un récord mundial en producción de maíz. Además, se instruirá en el manejo de tecnología agropecuaria.
“Podrán aplicar sus conocimientos para multiplicar la producción de sus cultivos, buscamos que la producción del maíz cubra el sustento de la población, para ser autosuficiente, generar una reserva estratégica e incursionar en su exportación”, señala el MAG en un video.
El viceministro del ramo, Óscar Enrique Guardado, aseguró que el principal objetivo del programa será garantizar el abastecimiento de alimentos, a pesar de una crisis mundial. “Vamos a romper los esquemas de la producción agrícola de este país. Esperamos generar lo suficiente para tener una reserva estratégica e incluso exportar”, acotó Guardado.
Le recomendamos: Quintal de frijol llega casi a $100, pero Gobierno dice que alza es por especulación
El anuncio se da después que las copiosas lluvias y vientos, por el paso de la tormenta tropical Julia, afectaron parte de las cosechas de frijol y maíz. Según los agricultores, se perdieron cerca de 11,502 manzanas de maíz y 1,391 de frijol, todas destinadas a la cosecha 2022-2023.
Estos datos son inferiores a las más de 10,000 manzanas dañadas de granos básicos que reporta el MAG.
La semana pasada el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que, a pesar de las pérdidas, para el final de este año se lograrán obtener 22 millones de quintales de maíz, con lo que se suplirá la demanda nacional para el próximo año, mientras que los agricultores alertaron de un déficit de producción nacional.
