El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendió este jueves los agromercados que estaban programados para desarrollarse en los próximos días, debido a la emergencia nacional que se mantiene vigente por la influencia de fuertes lluvias.

El gobierno señaló que este jueves se tenía programado desarrollar un agromercado en Bienestar Magisterial, mientras que el viernes se desarrollaría uno en el Centro Nacional de Registro (CNR) en San Salvador y en Santa Ana, así como en el ubicado en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El agromercado programado en la sede del MAG, en Santa Tecla, también está suspendido.

La iniciativa de los agromercados tomó fuerza en 2023, sin embargo, su origen data desde hace casi dos décadas, en 2004, cuando la División de Agronegocios del MAG impulsó este tipo de comercios aunque se concentraron en un solo lugar.

Los agromercados fueron, además, la estrategia que el gobierno impulsó ante el desabastecimiento de alimentos en el mercado mayorista La Tiendona, que surgió tras una serie de protestas y cierres de calles en Guatemala que provocaron que la importación de frutas y hortalizas decayera.

El Salvador se encuentra en alerta estratificada desde este miércoles, luego de que Protección Civil estableciera alerta naranja para 18 municipios. Las fuertes tormentas han cobrado la vida de una docena de salvadoreños y han dejado 2,200 más resguardados en 74 albergues establecidos a nivel nacional.