Más de 300 empresas han otorgado empleos temporales a salvadoreños en Estados Unidos a través del programa de movilidad laboral, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, aseguró que, a la fecha, más de 10,500 personas han sido beneficiadas con el programa desde su lanzamiento, a finales de 2019.

Pérez señaló que la colocación de estos salvadoreños se realizó en los sectores de jardinería, procesamiento de pescado, construcción, hotelería y manufactura.

El gobierno indicó que han identificado que una parte de los beneficiados tiene ideas de negocio o ha establecido un emprendimiento al regresar a El Salvador. Al menos 400 nuevas empresas se han fundado entre 2022 y 2023 con fondos recaudados durante la estadía laboral en EE. UU.

“(Los emprendimientos) generaron un monto de ingresos de $1.17 millones de los ahorros destinados a la implementación o mejora de cada uno de estos emprendimientos”, puntualizó un comunicado divulgado esta semana.


Certificación

La Cancillería señaló que también se ha impulsado un programa piloto de asistencia técnica para emprendedores con el que, a la fecha, se han beneficiado a 17 personas que forman parte del programa de movilidad laboral.

“El programa busca fortalecer las competencias del sector emprendedor que viajó a los Estados Unidos a laborar en diferentes rubros y refleja el compromiso del trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en promover el desarrollo económico y social del país”, indicó el gobierno a través de un comunicado.

Estos emprendimientos fueron orientados para establecer un plan de negocios e inversión, al mismo tiempo que otorgó una certificación por la formación recibida.

Según el gobierno, la atención de los negocios involucra a las familias de los beneficiados con el programa de movilidad laboral, principalmente cuando estos están fuera del país.

El director de Misión de USAID, Christopher Cushing, señaló que este tipo de oportunidades benefician no solo las familias, con oportunidades de ingresos, sino también la economía local.