La inflación y los problemas logísticos no frenaron la demanda de carros de lujo en el mercado salvadoreño en 2022, catalogado por el sector como “sin duda un buen año”.

Después de las caídas en ventas por la pandemia del covid-19, la industria automotriz mundial vive uno de sus peores momentos por los problemas logísticos y falta de suministro de microchips. Esto último exacerbado por el cierre de fábricas en Ucrania, uno de los proveedores más importantes de las marcas europeas.

La industria automotriz de volumen se vio más afectada con retrasos en las entregas de los modelos, al tiempo que el costo de producción se disparó entre 12 % y 13 % frente al año anterior.

En el mercado de lujo, “la demanda se mantuvo alta y los ganadores de este segmento fueron aquellos que contaban con inventario”, señaló José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador.

Renderos consideró que la dinámica para 2023 se mantendrá en similares niveles que el año pasado, aunque “quizá con una pequeña oportunidad de crecimiento”. El ejecutivo no descartó que los persistentes problemas logísticos y el conflicto en Ucrania sigan afectando el suministro interno.

“También incide mucho que estas marcas están apostando más agresivamente al segmento de autos híbridos y eléctricos, lo que demanda mayor cantidad de componentes electrónicos”, sostuvo.

El parque vehicular salvadoreño sigue dominado por vehículos de gasolina y diésel, con una participación del 82.6 % y 16.1 %, respectivamente. Los eléctricos apenas representan el 0.01 %, con 176 unidades, incluyendo carros y motocicletas.

Mientras que los híbridos, que tienen un motor térmico y uno eléctrico, son solo 113 unidades.

Porsche crece en sus ventas mundiales.

En ese mismo orden, la marcha alemana, creada en 1931 en Stuttgart, cerró su operación global con cifras positivas con la entrega de 309,884 vehículos al cierre de 2022, un 3 % de crecimiento respecto al año anterior.

Por región, según un comunicado difundido por el fabricante, los mercados emergentes -como El Salvador- mostraron el crecimiento más importante, de hasta 13 % con la entrega de 39,937 unidades.

Alemania, su hogar, creció un 3 %, mientras que en el resto de Europa un 7 %. En Norteamérica no mostró variación y en China decreció un -2 %.

En el mercado salvadoreño, Porsche es una de las marcas más populares con 641 unidades en circulación a diciembre de 2022, según el Observatorio. Esta cifra es 55 vehículos adicionales en comparación con los 586 registrados en el mismo mes de 2021, un 9.4 % de crecimiento.

Para 2023, adelantó el director, se tiene previsto el lanzamiento de una nueva generación de Cayenne, uno de sus modelos más vendidos en el mercado nacional, junto con Macan. “Vienen algunos modelos icónicos de la marca, pero no podemos adelantar cuales son, ya que han sido pedidos especiales gestionados para clientes”, explicó.